Blogia
Motril@Digital

García Fuentes recuerda que el tipo impositivo de Motril es uno de los más bajos de España

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE local, Flor Almón, en las que propone al equipo de Gobierno ampliar las bonificaciones del IBI.

A este respecto, el edil ha acusado a Almón de “cinismo político y falta de responsabilidad”, puesto que fue el catastrazo del PSOE el que engrosó los valores de las viviendas sin ajustarlos a la realidad inmobiliaria del momento, “y teniendo en cuenta que el valor catastral debe ser la mitad del precio que las viviendas alcanzan en el mercado y con la revisión socialista, esta valoración llegaba a superar al coste de los inmuebles.”

En este sentido, García Fuentes ha recordado que desde 2007, esta tasa se ha ido reduciendo en motril hasta convertirse en uno de los tipos impositivos más bajos de toda España y el segundo de Andalucía. “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con el tipo impositivo del IBI en 0,75, y en 2008 lo llevamos al 0,66, en 2009 al 0,58, y en 2010 se realizó una importante bajada al 0,51 hasta llevarlo al 0,47 -que es el tipo actual-, con el objetivo de ir paliando, en la medida de nuestras posibilidades, la carga de este impuesto”.

El responsable de Economía ha incidido en que el mínimo del tipo impositivo del IBI está estipulado en 0,40, “cifra no muy alejada a la que tiene Motril”. Asimismo, García Fuentes ha aludido a que se han mantenido el resto de impuestos y no se ha incrementado la presión fiscal.

Para concluir, José García Fuentes ha instado al PSOE a “sumarse a propuestas que de verdad mejoren la vida de los motrileños y dejar de hacer demagogia con un tema tan delicado como es la complicada situación económica por la que atraviesan tantas familias”.

0 comentarios