Blogia
Motril@Digital

Profesionales del Servicio de Urología del Área Sanitaria Sur de Granada obtienen un reconocimiento a su labor investigadora en el campo de las infecciones urinarias

Profesionales del Servicio de Urología del Área Sanitaria Sur de Granada obtienen un reconocimiento a su labor investigadora en el campo de las infecciones urinarias

Los profesionales del Servicio de Urología del Área Sanitaria Sur de Granada han obtenido recientemente el reconocimiento de la revista “Archivos españoles de urología” por el artículo:Ensayo clínico aleatorizado sobre profilaxis antibiótica en la uretrocistoscopia flexible” el cual se ha llevado a cabo con la colaboración de profesionales del Departamento de Salud Pública y preventiva de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y el Servicio de Urología del Hospital San Cecilio.

El Ensayo Clínico se diseñó con el objetivo de poner de manifiesto la existencia de diferencias en el número de infecciones urinarias producidas tras la realización de la prueba diagnóstica en función de la administración de profilaxis antibiótica o no.  El estudio se realizó con 60 pacientes que e aleatorizaron en dos grupos de 30 cada uno, siguiendo los criterios de inclusión. Al grupo de intervención se le administró una dosis única de 3g de fosfomicina trometamol previa a la realización de la uretrocistoscopia flexible, y  se comparó con un grupo control a los que no se les administró antibiótico. En ambos grupos se utilizó el mismo procedimiento de asepsia.   

Uno de los parámetros valorados en el estudio fue el número de infecciones (bacteriuria sintomática) posteriores a la intervención,  no encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos,  lo que lleva a la conclusión de que la utilización de unas adecuadas técnicas de asepsia a la hora de realizar dicha técnica urológica es suficiente para evitar la aparición de infecciones urinarias en la mayoría de los casos, evitando de esta manera el uso indiscriminado de antibióticos. No obstante, los autores concluyen que sería necesario realizar otros ensayos clínicos con un número más elevado de participantes así como durante un mayor tiempo para llegar a unas conclusiones más definitivas.

El uso inapropiado de antibióticos en la práctica clínica diaria ha dado lugar a la aparición de un gran número de resistencias por parte de los microorganismos implicados en las infecciones urinarias, siendo en la actualidad el arsenal antibiótico que disponemos algo limitado. Con este trabajo los autores ponen de manifiesto la importancia del uso adecuado de los antibióticos en los procedimientos urológicos con el fin de evitar este efecto colateral.

Este reconocimiento, entregado en la XXXV  Edición de los premios Pérez-Castro que cada año otorga la revista urológica a las mejores publicaciones del año, supone un reconocimiento más a la labor investigadora llevada a cabo por el servicio de urología del Área Sanitaria Sur de Granada parte de la cual se ha visto impulsada gracias a la colaboración interinstitucional.   

0 comentarios