Blogia
Motril@Digital

Este miércoles CHUCHO VALDÉS & AFRO-CUBAN MESSENGERS

Este miércoles CHUCHO VALDÉS & AFRO-CUBAN MESSENGERS

Dentro del Festival Internacional de Jazz de Almuñécar, este miércoles actuará a las 22.30 horas Chucho Valdés y su grupo compuesto por: 

Chucho Valdés, piano

Gastón Joya, bajo

Rodney Barreto, batería

Dreiser Durruthy, batás y vocal

Yaroldy Abreu, percusión

Mayra Caridad Valdés, voz

Reinaldo Melián, trompeta 

La excelencia artística de Chucho Valdés, su calidad humana y su decidida implicación con los festivales de jazz de Granada han sido motivo suficiente para que el festival Jazz en la Costa de Almuñécar le rinda homenaje con la entrega de la Medalla de la Ciudad, en un concierto especial en el que el maestro presentará su más reciente disco, Border-Free. 

Pianista, compositor, arreglista, docente, director de orquesta, concertista en afamados escenarios, con más de cincuenta grabaciones, doctor honoris causa por prestigiosas universidades –la más reciente, la Berckley School de Boston–, más catorce nominaciones y ocho Grammys justifican la afirmación de que Chucho es maestro en todos los géneros y un músico que ha entrado en la historia de la música cubana con letras de oro. 

Fue un niño prodigio perteneciente a un estirpe de músicos ilustrados. Sus padres, Bebo Valdés y Pilar Rodríguez, se preocuparon no solo de que su hijo recibiera desde pequeño una exquisita formación clásica, sino de que también escuchara a Chano Pozo, a Chico O’Farril y a todos esos músicos de jazz que iban al Tropicana a tocar con su padre. Chucho estaba tan preparado que Bebo decidió que ya era hora de que formara parte de la Orquesta Sabor de Cuba: tenía solo dieciséis años. 

En el conservatorio conoció a Paquito D’Rivera; juntos fundaron la Orquesta Cubana de Música Moderna y más tarde un quinteto con el que viajaron a Polonia, al Festival Jamboree. Dave Brubeck los presentó y Chucho apareció por primera vez entre los cinco mejores pianistas del mundo, junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea. Pero en la mente del pianista rondaba la idea de fusionar el jazz, el rock y el funk con los tambores batá y hasta con los ritmos de la santería: es así es como nace Irakere en 1973 con Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Emilio Morales y Carlos Averhoff. Irakere fue a Estados Unidos y dejó admirada a la crítica estadounidense más exigente. Fue el primer grupo cubano que ganó un Grammy, en 1980. 

Chucho Valdés, además de haber sido fiel a su vocación clásica tocando con las mejores orquestas filarmónicas del mundo, forma parte indiscutible del elenco de los grandes maestros de jazz. 

Organizan: Diputación de Granada – Ayuntamiento de Almuñécar

Produce: Oficina Técnica. Festivales de Jazz de Granada

Más información:  www.jazzgranada.es

0 comentarios