Blogia
Motril@Digital

Motril vive sus fiestas patronales más austeras de su historia

Motril vive sus fiestas patronales más austeras de su historia

La programación de las fiestas patronales “más austeras de la historia de la ciudad”, no perderán un ápice de su calidad, gracias a una perfecta coordinación de todas las concejalías y la optimización de los recursos municipales.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, ha presentado esta mañana el cartel oficial y la programación de la Feria de Agosto 2013, en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Cabeza. 

García Chamorro ha indicado que “en un ejercicio de responsabilidad y coherencia, nos hemos amoldado a las circunstancias que vivimos y hemos organizado las fiestas más austeras de la historia de Motril, pero que no perderán ni un ápice de su calidad ni del espíritu festivo que nos caracteriza a los motrileños”. 


Concretamente, el presupuesto para esta feria es de 75.600 euros, un 21 % menor que el del año pasado lo que supone un ahorro total para las arcas municipales del 61% desde el 2011. “Este resultado ha sido posible gracias a la perfecta coordinación de todas las concejalías y a la optimización de los recursos municipales” – ha recordado la alcaldesa. 

Ejemplo de ello es la realización del cartel oficial de las Fiestas, que ha sido diseñado por el departamento gráfico del Ayuntamiento de Motril, con coste cero para las arcas públicas. 

Según ha explicado la alcaldesa, se trata de una composición realizada con técnica aerografiada, que aúna los conceptos de la fiesta y la devoción a la Patrona, cuya talla se muestra de perfil y en procesión sobre un fondo nocturno de su Santuario, tras el que proyectan luces de eventos y celebraciones, “aportando un cariz sobrio, majestuoso y elegante a la imagen de Nuestra Señora”. 

Ortega Tovar, por su parte, ha informado que el pregón tendrá lugar el día 9 de agosto a las 12.00 horas en la plaza de la Aurora y correrá a cargo del recientemente nombrado como ‘cronista oficial de la Ciudad de Motril’, José López Lengo. Tras el mismo, quedará inaugurada la Feria de Día, que durará hasta el domingo 11 y contará con dos puntos neurálgicos, ubicados en la propia plaza de la Aurora y en la plaza de la Cruz Verde. 

A las 20.30 horas dará comienzo la corrida de toros con los maestros David Fundila ‘El Fandi’ y Manuel Díaz ‘El Cordobés’ como protagonistas, y a las 22.00 horas se producirá el encendido del alumbrado del Recinto Ferial, compuesto por 250.000 bombillas de bajo consumo. Se dará paso así a seis días repletos de actividades para niños y mayores, entre las que destacan el concierto de ‘El Arrebato’, el día 10 a las once de la noche en la caseta municipal, así como el ‘Día del niño’ en la noche del lunes, y el castillo piromusical el día 16 en playa Poniente, además de los actos litúrgicos, que centrarán la agenda del 13 y 15 de agosto, cuando se celebrarán, respectivamente, la ofrenda floral y misa en honor a Nuestra Señora de la Cabeza, además de  la procesión de la imagen por las calles de Motril. 

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho hincapié en el papel de las fiestas de agosto como reclamo turístico para la ciudad, indicando que la semana de Feria es la que mayor tasa de ocupación hotelera registra en Motril, llegando en 2012 al 90% y las previsiones para este año es que se alcance el 95%. “Queremos que la Feria siga siendo punto de encuentro de familiares y amigos, que se consolide como atractivo turístico de la Costa Tropical, atrayendo cada año a más turistas y visitantes y se convierta en un verdadero referente en nuestra provincia”. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha asegurado que Motril cuenta con unas fiestas “de las que podemos presumir”, motivo por el que ha invitado “a todos los vecinos y a las personas que nos visiten estos días a que vivan intensamente el ambiente festivo y familiar, que degusten nuestra gastronomía típica, que se dejen contagiar de la alegría, que disfruten de nuestro clima, de nuestras playas y, en definitiva, de todos los elementos que brinda Motril”.

0 comentarios