Blogia
Motril@Digital

Mancomunidad y regantes analizan la nueva situación de la ‘tubería negra’

Mancomunidad y regantes analizan la nueva situación de la ‘tubería negra’

 Foto de archivo del presidente de la Mancomunidad josé García Fuentes y el presidente y secretario general de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, José Rodríguez García (primer plano Derecha) y Antonio Jiménez 

Mientras que la Mancomunidad cobra a los regantes 1 céntimo por m3, Sevillana-Endesa cobra 15 céntimos. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, y los alcaldes de Vélez de Benaudalla, Molvízar y Los Guájares, Antonio García Delgado, Fermín García Puentedura y Elvira Ruiz Bustos, van a mantener una reunión con los representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de las comunidades de regantes de Santa Ana, Virgen de la Salud, Barranco de las Viñas y de las Madres, Los Guajares y Los Palmares, para analizar el uso de la ‘tubería negra’, propiedad de la Mancomunidad, que recibe agua para el riego del embalse de Béznar, y va desde el salto de Sevillana en Vélez de Benaudalla, hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Los Palmares, en el término municipal de Molvízar. 

El pasado 3 de Julio la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta  de Andalucía firmó con Endesa un convenio para la derivación temporal desde el embalse de Béznar hasta la ‘tubería negra’, una petición de las comunidades de regantes y de la Mancomunidad de la Costa Tropical desde hace más de 11 años, y que pone a disposición de los usuarios 450 litros por segundo de agua para riegos en caída. 

Este convenio implica que los regantes pasarán, en su mayoría a regar por caída y no tendrán que utilizar los motores de sus pozos para llevar el agua hasta sus plantaciones, lo que abaratará sensiblemente el coste de las explotaciones por ahorro de energía. Además, el usuario final cambia de la Comunidad de Regantes de Los Palmares a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes ha criticado que “la Junta de Andalucía haya tardado 11 años en firmar este convenio”, solicitado en 2002 y que ha ocasionado que “los regantes han tenido que abonar importantes cantidades en consumo de energía eléctrica para llevar el agua hasta sus campos de cultivo, que se hubieran podido ahorrar si la Junta y el PSOE hubieran autorizado las concesiones de la electricidad antes”. Según la Comunidad General de Regantes 2.600.000 euros al año en energía eléctrica. 

El gobierno de la Mancomunidad tiene previsto analizar y en su caso modificar el canon por el uso de la tubería de su propiedad, que hacen los regantes y que actualmente es de 1céntimo por metro cúbico de agua, muy por debajo de los cerca de 15 céntimos y medio que cobra Sevillana-Endesa, también por metro cúbico. 

José García Fuentes ha reprochado al Alcalde de Salobreña que “ahora pida que se elimine el canon por utilización, cuando fue el gobierno del PSOE en la Mancomunidad el que implanto este canon”. Para García Fuentes, “estamos de nuevo ante la doble vara de medir del PSOE. Lo que le parece bien cuando gobierna, ahora le parece mal cuando gobierna el PP”. 

Además el presidente de la institución comarcal ha recordado que el canon por utilización del uso de la ‘tubería negra’ “es mínimo, 1 céntimo por m3 y con eso la Mancomunidad se garantiza el buen uso y el mantenimiento de dicha tubería, además de inversiones que realiza la mancomunidad en beneficio de todos los vecinos de la Costa Tropical”, aunque está dispuesto a mejorar las condiciones para los regantes. 

García Fuentes ha aprovechado la ocasión para posicionarse, de nuevo, del lado de los agricultores y regantes, para que “entre todos rememos en la misma dirección para conseguir que los cultivos del litoral costero sean más competitivos, mejoren la rentabilidad y se pueda crear empleo” en este sector.

0 comentarios