Blogia
Motril@Digital

Gualchos, Otívar y otros municipios de la Costa contarán con alumbrado LED

Gualchos, Otívar y otros municipios de la Costa contarán con alumbrado LED

El vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, ha reseñado el elemento innovador de esta iniciativa que comprobará cómo funciona esta tecnología “ante temperaturas extremas en invierno y en verano” permitiendo además observar “el funcionamiento de los ayuntamientos en la telegestión” de las luminarias 

La Diputación de Granada introducirá nuevas mejoras en el alumbrado público de la provincia con un proyecto piloto que, con un presupuesto de 700.000 euros cofinanciado con Fondos Feder, dotará de bombillas LED a 39 municipios granadinos donde se adaptarán 26 puntos de luz primando la calidad y la garantía de los equipos y cumpliendo con las directrices marcadas por la legislación de protección del cielo nocturno vigente en nuestra comunidad.

El proyecto, que ha sido presentado hoy en Diputación por el vicepresidente segundo, José Robles, supondrá un ahorro estimado de energía de 437.697 kilovatios-hora al año, un ahorro de emisiones de dióxido de carbono de 105,92 toneladas al año, y un ahorro económico para las arcas municipales de 61.270 euros al año. Cada uno de los municipios participantes aporta el 10 por ciento de la inversión, cuyo montante total es de 18.000 euros para cada uno de ellos.

El periodo de amortización de esta actuación será de algo más de un año. En total, se actuará sobre 1.014 luminarias de alumbrado público en las que se trabajarán la adaptación de las lámparas.

Como ha indicado el responsable del área de Medio Ambiente, Economía y Familia y Bienestar Social, esta iniciativa se avanzará en el conocimiento de “cómo funciona la tecnología LED ante temperaturas extremas en invierno y en verano”, ha explicado el diputado de Medio Ambiente que ha incidido también en que “se observará el funcionamiento de los ayuntamientos en la telegestión del alumbrado público” lo cual permitirá evaluar de mejor manera los costes asociados y la forma de aplicación en pequeños y medianos municipios con recursos limitados.

Así mismo, se conocerán otra serie de aspectos relacionados con la tecnología LED en los que hay que trabajar para conseguir resultados óptimos. La ejecución de estos trabajos se llevará a cabo a partir del próximo octubre en municipios como Alfacar, Cijuela, Gualchos, Lecrín, Nívar, Ogíjares, Otívar o Víznar hasta treinta y nueve ayuntamientos “de todos los colores políticos”. 

0 comentarios