Blogia
Motril@Digital

El Puerto de Motril saca a concurso la prolongación de su dique de abrigo y el dragado del canal de entrada

El Puerto de Motril saca a concurso la prolongación de su dique de abrigo y el dragado del canal de entrada

Fuentes consultadas por Motril@Digital, la Autoridad Portuaria de Motril ha sacado a concurso las obras de prolongación del actual dique de abrigo, el dragado de la dársena de las Azucenas y canal de entrada al enclave, así como la mejora ambiental de la playa de las Azucenas por un presupuesto total de 19,77 millones de euros.

Estas obras, cuya duración prevista es de 16 meses a partir de su fecha de inicio, se justifican ante la necesidad de solventar "los problemas de agitación, una vez finalizada su construcción", de la dársena de las Azucenas, según explican desde el puerto andaluz.

Tras estudiar los motivos de esta agitación y las posibles soluciones, se ha llegado a la conclusión de que es necesario prolongar el actual dique en 300 metros lineales, además de llevar a cabo el dragado de la dársena y el canal de entrada hasta la cota -14 metros. La zona a dragar para ampliar e canal de entrada tiene una superficie aproximada de 500.000 metros cuadrados.

La prolongación del dique se realizará mediante cajones de similares características a los del dique existente.

Estas obras están incluidas en el Plan de Empresa del año 2013 y están previstas en el Plan de Inversiones aprobado por Puertos del Estado, por lo que están cofinanciadas con fondos europeos.

El mencionado proyecto se justifica, según el Presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, para evitar la agitación en la dársena de las Azucenas y aumentar su operatividad.  “Mediante la prolongación del actual dique en 300 metros lineales así como con el dragado de la dársena y canal de entrada y la mejora ambiental de la playa se conseguirá dicho objetivo, además de incrementar el calado para buques de mayor porte”. La Autoridad Portuaria pretende realizar la prolongación prevista mediante cajones de similares características a los del dique existente, además de construir una escollera y un espaldón para garantizar una mejor protección. La zona a dragar a la cota -14 para ampliar el canal de entrada tiene una superficie aproximada de 500.000 metros cuadrados.

0 comentarios