Blogia
Motril@Digital

La Policía Nacional aconseja especial atención ante posibles “TIMOS DEL TOCOMOCHO”

La Policía Nacional aconseja especial atención ante posibles “TIMOS DEL TOCOMOCHO”

 La Policía Nacional, aconseja especial atención y precaución a los ciudadanos que puedan llegar a ser víctimas del  antiguo y conocido “ Timo del Tocomocho”. 

  • El Grupo de Delincuencia Económica  de Granada, recibió una denuncia formulada por parte de una mujer de 32 años de edad y de nacionalidad sudamericana, que manifestaba haber sido supuestamente víctima del llamado “Timo del Tocomocho”. Declaraba que fue abordada, por parte de dos personas, una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad sudamericana, los cuales le enseñaron unos supuestos cupones de lotería premiados. Los timadores le invitaron a hacerle partícipe de dicho premio, a lo que el la mujer accedió, llegando a sacar 4500 euros de su entidad bancaria, siendo acompañado por estas dos personas a dicho banco. Más tarde le hizo entrega del dinero y éstos a su vez le entregaron un sobre en cuyo interior se hallaba solo papeles. Al percatarse la mujer de que había sido víctima de un timo, los supuestos autores ya se habían marchado del lugar. Fue entonces cuando se personó en dependencias de la Policía Nacional en donde formuló la correspondiente denuncia.  
  • El Cuerpo Nacional de Policía informa que el “modus operandi” utilizado por los delincuentes en esta modalidad delictiva, requieren de una habilidad extrema, comenzando por la elección de la víctima, que en este caso sería que fuera de la misma nacionalidad extranjera con el fin de crear un vínculo de confianza, por lo que esta persona no es elegida al azar, sino que los delincuentes la observan y estudian, buscando el momento adecuado para la culminación  con garantías de éxito de su fin delictivo. Para ello, los delincuentes dedicados a esta especialidad delictiva cuentan con una gran facilidad de palabra para convencer a sus víctimas, así como una división de tareas ó reparto de funciones en la representación de cada “papel” y por supuesto un total “desprecio” por la situación económica y personal en la que dejan a sus víctimas, generando en ellas en la mayoría de los casos una situación de total desamparo, habida cuenta de que en ocasiones, las víctimas tan sólo contaban con el dinero estafado para vivir y cubrir sus necesidades básicas. Por lo que se aconseja e informa que se tenga especial atención ante el “Timo del Tocomocho “.Así mismo aconsejan que cuando vayan a sacar una determinada cantidad elevada de dinero en el banco,  que no lo hagan solos, sino que vayan acompañados de algún familiar, ya sea hijo/a, hermano, etc... 

Los agentes lograron la detención de estas personas, ambos de nacionalidad sudamericana, de edades comprendidas entre 25 y 35 años,  y con numerosos hechos delictivos similares en diversos puntos de España. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. 

0 comentarios