Blogia
Motril@Digital

LOS CHIRINGUITOS DE SALOBREÑA ESTARÁN LEGALIZADOS ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

La delegada de Medio Ambiente en Granada, Sandra García, ha estado junto al alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, y el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, para dar los datos sobre la resolución del Plan de Playas de 2013. De las 35 solicitudes para la explotación de espacios públicos en el litoral presentadas por la Villa, la Junta de Andalucía ha aprobado 29. 

Estas concesiones se dan para la explotación de actividades básicas -servicios o duchas- y náuticas tales como las barbacoas, alquiler de hamacas o hidropedales y quioscos. García explicó que se aprobaron todas las solicitudes para realizar este tipo de actividades pero “no se pudo incluir la explotación de las terrazas de los chiringuitos ya que todos ellos tienen las concesiones caducadas”. 

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente aclaró que desde que estas competencias están en manos de la Junta de Andalucía se están tramitando “practicamente todas las licencias extinguidas, un total de 38 en toda la Costa”. El municipio de Salobreña fue uno de los primeros en comenzar las gestiones. En junio de 2012 el Ayuntamiento ya había presentado la solicitud al Gobierno Andaluz; tras solventar un requerimiento de agosto de 2012 -que se subsanó en mayo de 2013-, las concesiones de los siete chiringuitos situados en la arena del litoral salobreñero están en periódico de información pública. 

Tras su exposición en el Bolentín Oficial de la Provincia y pasado el periodo de alegaciones será el turno del Ayuntamiento quien, con la concesión del uso del espacio público, abrirá un concurso público para la adjudicación de estos locales y su explotación. Así lo explicó Fernández Pulido quien destacó la importancia de esta actividad para la economía municipal: “Cada vez son menos las subvenciones que llegan desde cualquier administración y los ayuntamientos tienen que buscar autofinanciación”, aseguró el regidor de la Villa aclarando que los ingresos que el Consistorio reciba de esta concesión recaerán en el caro mantenimiento de las playas y todos los servicios que en ellas se ofrecen. 

Gonzalo Fernández mostró su compromiso con las familias que durante generaciones han trabajado en los chiringuitos: “Se les darán las oportunidades pertinentes para que puedan desarrollar el trabajo que han hecho durante toda su vida”. 

Sandra García ha apuntado, para concluir, que el Plan de Protección del Litoral no afectará a los chiringuitos. “Se trata de frenan el crecimiento de viviendas de manera indiscriminada sin dañar el crecimiento y los servicios”, agregó a este respecto el alcalde.

0 comentarios