Blogia
Motril@Digital

JÓVENES DE EUROPA SENSIBILIZAN CONTRA LA HOMOFOBIA EN LA COSTA TROPICAL

JÓVENES DE EUROPA SENSIBILIZAN CONTRA LA HOMOFOBIA EN LA COSTA TROPICAL

La Federación Andaluza ARCO IRIS ha organizado durante el mes de agosto talleres y exposiciones en las playas y plazas de Motril, Salobreña y Almuñécar. 

En la iniciativa “Youth for safe schools” han participado Austria, Alemania, Francia, Italia, España y Egipto. 

Del 1 al 28 de Agosto la Federación Andaluza “Arco Iris” ha acogido en Salobreña a Jóvenes y Mayores para sensibilizar contra la homofobia, bifobia y transfobia en las playas de la Costa Tropical a la vez que para evaluar una iniciativa europea sobre el bullying (acoso escolar) en los centros educativos. 

Además de en el término municipal de Salobreña, las actividades de este encuentro internacional se han desarrollando también en otros municipios de los alrededores como Motril y Almuñécar y playas como “ La Joya ”, "El Muerto" y “Cantarriján”. 

Esta iniciativa juvenil europea está coordinada por las asociaciones LGBTI “Arco Iris” Granada y “Rosalila Pantherinnen” (Graz, Austria) y cuenta además con participantes de Alemania, Francia, Italia y Egipto, así como con jóvenes de la asociación andaluza “Enfys” y la asociación Universitaria LGBTI de Graz (“Queer Students”). 

ACTIVIDADES EN LAS PLAYAS 

Para Rafael Varón, presidente provincial de Arco Iris Granada, “es muy importante sensibilizar en los pueblos, también en la comarca de la Costa Tropical de Granada, porque en los pueblos seguimos encontrando mucha falta de información sobre las orientaciones sexuales y las identidades de género. Muchas personas siguen confundiendo la homosexualidad y la transexualidad, por ejemplo, o sintiendo rechazo hacia la bisexualidad”. 

Durante estas 4 semanas el grupo de Arco Iris, formado por activistas de varias provincias andaluzas con el apoyo de jóvenes de otros países, ha realizado “batidas” en las playas proponiendo la realización del “cuestionario heterosexualidad”. “Un chico y una chica de Arco Iris nos acercamos a la gente y les invitamos a responder a esta encuesta anónima para iniciar un diálogo sobre los estereotipos y el poder discriminatorio del lenguaje”. 

EXPOSICIÓN “CONTRA LAS REGLAS” EN LAS PLAZAS 

Además en la primera quincena de agosto la Federación Arco Iris ha mostrado por primera vez en la provincia de Granada la exposición “Contra las Reglas: Lesbianas y Gays en el Deporte”. Gonzalo Serrano, presidente regional de la Federación Arco Iris, explica el interés de esta exposición que pretende “mostrar que hay deportistas de élite homosexuales que viven con normalidad su orientación y la práctica del deporte, para animar a erradicar la homofobia de los ámbitos deportivos”. Esta campaña incide fundamentalmente en el fútbol: “aún se escucha el insulto ‘maricón’ en las gradas y de hecho ningún futbolista de primera división ha salido aún del armario… síntoma de que la homosexualidad sigue siendo un tabú en el mundo del fútbol”. 

El viernes 2 de agosto la exposición pudo verse en la plaza de la Aurora de Motril y en el paseo marítimo de esta localidad, con la visita del concejal de juventud. El lunes 5 la exposición estuvo visible en la Plaza de Goya de Salobreña y en el paseo marítimo de la playa de la Charca, con la visita de Manuel Guirado, concejal de juventud de Salobreña. El martes 6 de agosto fue el turno de Almuñécar, en la propia plaza del ayuntamiento. 

Esta exposición fue inaugurada el pasado mes de abril en la sede regional del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga, y en los últimos meses ha podido visitarse en centros deportivos e institutos de Málaga y en más de 20 pueblos de la provincia de Jaén.

OTRAS ACTIVIDADES 

Durante estas 4 semanas Arco Iris se ha propuesto visibilizar al colectivo en diferentes entornos. En la Feria de Motril pusieron una mesa informativa en los accesos al concierto de "EL ARREBATO" para recoger firmas de Amnistía Internacional contra la ley rusa que prohibe la "propaganda homosexual". Para Alba Hernández, representante de Enfys, "se trata de una ley escandalosa pues las actividades que estamos haciendo en las playas de Granada serían delito en Rusia, igual que sería también delito que un profesor explique en clase las diferentes orientaciones sexuales o que una pareja de chicas se bese en un lugar público". 

Además Arco Iris ha colaborado en la campaña de playas del Teléfono de Información Sexual del Instituto Andaluz de la Juventud, participando en las actividades nocturnas que tendrán lugar en las playas de la costa tropical de la mano del Instituto de Sexología Al-Andalus. 

PROYECTOS EUROPEOS DE ARCO IRIS  

Estas actividades en las playas de la Costa Tropical coinciden con la "evaluación intermedia" de la iniciativa juvenil "LOCAL YOUTH GROUPS FOR SAFE SCHOOLS", un proyecto juvenil que Arco Iris Granada puso en marcha a finales de 2012 para luchar contra el bullying homofóbico en los institutos de Granada (España) y Graz (Austria). En este proyecto jóvenes de ambos países aprenden a intervenir en sus centros educativos, organizando un programa de charlas contra la homofobia. 

Desde ARCO IRIS señalan que muchas de las personas participantes en este encuentro tienen en común el SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO (SVE), ya que en él se dan cita jóvenes de otros países que han realizado o están realizando su voluntariado en asociaciones de la Federación ARCO IRIS junto a jóvenes de Andalucía que partirán en los próximos meses hacia Francia y Alemania.

0 comentarios