Blogia
Motril@Digital

IU pide al Ayuntamiento que cree un fondo para el alumnado universitario que ha perdido su beca como consecuencia de los recortes en educación

IU pide al Ayuntamiento que cree un fondo para el alumnado universitario que ha perdido su beca como consecuencia de los recortes en educación

IU de Almuñécar ha presentado en el registro del ayuntamiento una moción que pretende hacer frente a los efectos que tendrán en Almuñécar los recortes en educación. 

Esta propuesta, que será defendida por la formación de izquierdas en el próximo pleno municipal, está inspirada en la medida aprobada en el municipio malagueño de Alameda, gobernado por IU, donde el consistorio se ha hecho cargo del pago de la matrícula del alumnado universitario que ha perdido su beca como consecuencia de los recortes del ministerio. Tan solo deben demostrar que el año pasado tuvieron beca y este año en las mismas condiciones académicas y económicas no la tienen. La moción de IU incluye un reglamento detallando los criterios, plazos y requisitos para la solicitud y concesión de las ayudas. 

En Izquierda Unida entendemos que el gasto en educación es un pilar básico en una sociedad y que constituye la mejor inversión de futuro de un país. En el momento actual asistimos a un ataque sin precedentes a los servicios públicos, y uno de los derechos constitucionales más machacados por las políticas ultra liberales es el de la educación, argumenta la moción de IU. 

Hacemos esta propuesta desde la más absoluta responsabilidad, entendiendo la situación de asfixia económica por la que pasan los Ayuntamientos que no tienen ni las competencias ni los recursos para asumir estos asuntos. Pero tampoco podemos permanecer de brazos cruzados ante un panorama devastador, ver como nuestros jóvenes con talento e ilusión por formarse pero con pocos recursos económicos se ven obligados a abandonar sus estudios, manifiesta, Fermín Tejero. 

Por ello la moción recoge los siguientes acuerdos: 

1-Que el Ayuntamiento cree un fondo especial de apoyo a la población estudiantil almuñequera que se vea obligada a dejar sus estudios como consecuencia de la política de recortes en materia de becas del Ministerio de Educación

 2- Se incluirá una partida presupuestaria para el 2014 acorde al número de alumnos y alumnas que puedan verse excluidos del sistema educativo por las causas anteriormente señaladas. Valoramos en 50.000 euros el importe inicial de esta partida. 

3- Que este ayuntamiento inste al gobierno central a que el nuevo R.D de las becas para el curso 2013-2014 cumpla con los principios constitucionales de igualdad de oportunidades en el acceso  a la educación 

Esperamos que sea apoyada por todos los grupos políticos, ya que puede contribuir a que un número importante de jóvenes puedan continuar sus estudios, concluye el portavoz de IU.

0 comentarios