Blogia
Motril@Digital

El valor de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas asciende a 67,74 millones de enero a junio de 2013

El valor de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas asciende a 67,74 millones de enero a junio de 2013

El valor comercial de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas durante el primer semestre de 2013 alcanzó los 67,74 millones de euros, casi un millón de euros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 1,4%. En cuanto a volumen comercializado, también se ha experimentado un aumento de 210 toneladas, situándose en 25.742, un 0,8% más que de enero a junio del año anterior.

Este crecimiento se debe principalmente al aumento de subastas registrado en la zona suratlántica, concretamente en las lonjas de Barbate, Cádiz, Conil y El Puerto de San María, donde en este periodo el volumen subastado creció un 23% y se facturaron 3,34 millones de euros más que en el periodo anterior. 

En cuanto a la facturación global por provincias, Cádiz experimenta un incremento del 13,6%, pasando de 24,1 millones en el primer semestre de 2012 a 27,4 millones en los primeros seis meses de 2013. Málaga y Huelva se mantienen estables, mientras que en Granada (Motril) y Almería reducen sus ingresos un 16% y un 11,8% respectivamente. En lo que se refiere a volumen, Cádiz, Málaga y Huelva aumentan su producción comercializada un 19,5%, 13,6% y 11,4%, respectivamente. En Granada (Motril) y Almería desciende también el volumen comercializado.  

Por lonjas, las gaditanas de Barbate, Conil, Chipiona, El Puerto de Santa María, Cádiz y Bonanza, la onubense de Ayamonte y la malagueña de Estepona han visto incrementadas tanto la facturación como el volumen comercializado. En el caso de Barbate, con un incremento del 81,3% en ingresos y del 76,4% en volumen, este aumento responde fundamentalmente al incremento del tonelaje subastado de pulpo y la reanudación en esta lonja de las ventas de pez sable, que han conseguido que se duplique la facturación del mercado respecto al primer semestre del año anterior. 

Le sigue, con un aumento de ingresos del 65,5% y de volumen de 134,8%, la lonja de Conil, donde se han comercializado casi 298 toneladas de pulpo, lo cual ha provocado que se haya facturado casi un millón de euros de esta especie.

0 comentarios