Blogia
Motril@Digital

La Nacla-Puntalón ensaya mangos bajo plástico en invernaderos en desuso

La Nacla-Puntalón ensaya mangos bajo plástico en invernaderos en desuso

Ignacio Escobar director de la Nacla Puntalón (Motril@Digital)

Europa Press.- Un grupo de expertos de la finca experimental ’La Nacla-Puntalón’ que Caja Rural tiene en Motril  investiga en estos momentos cómo reconvertir invernaderos en desuso o en malas condiciones para la siembra de hortalizas y cultivar en ellos mangos con el objetivo de lograr, de esta forma, un incremento aproximado del 10 por ciento en la producción en comparación con un árbol de esta especie plantado al aire libre.

El ingeniero técnico, Ignacio Escobar, ha explicado que la idea sería la de "reconvertir viejos invernaderos en desuso para plantar en ellos mangos, ya que no necesitan prácticamente modificaciones ni una fuerte inversión y gracias a este cambio los propietarios si que pueden obtener un buen rendimiento y beneficios. Existe una magnífica relación entre una alta producción pero con un coste sostenible".

La finca experimental cuenta con un invernadero en el que se sembraron mangos hace unos cinco años. Aunque por el momento no han alcanzado su máximo de producción, sí que ofrecen un rendimiento de 25.000 kilos por cada hectárea de media, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento más que si esas plantas estuvieran en la calle y "además el fruto es mucho más uniforme".

Los mangos producen a los 3 años de plantarlos

Otra de las ventajas que ofrece el cultivo de mangos en invernadero sobre el de la calle es que los árboles empiezan a producir a los tres años de plantarlos, es decir, un año antes que en la calle, "lo que se traduce en beneficio para el agricultor porque puede sacarle rendimiento a su producción antes", ha comentado Escobar.

Los técnicos han encontrado más ventajas en la plantación de mangos en invernadero con respecto a los que existen en la calle. Así, el estar en una estructura bajo plástico quita la lluvia y el viento, "que son muy perjudiciales para el mango". Esto hace que el árbol sufra menos, la fruta salga con mejor color, mayor tamaño y mejor sabor.

Por otra parte, las temperaturas dentro del invernadero son más suaves y se pueden controlar mejor. Así en primavera "se remanga la estructura del invernadero" y se suben las bandas para que haga menor calor. Esta acción permite una mayor ventilación y temperaturas más bajas en el invernadero, y por ello se mantiene hasta octubre, momento en el que se "vuelve a poner la manta" y se bajan los plásticos de las bandas para lograr una mayor temperatura en el interior.

El invernadero también posibilita que el agricultor cuente con mangos durante cinco meses al año en vez de durante tres como en el caso de las plantas que existan al aire libre. Así, "con variedades tempranas la cosecha se puede adelantar un mes hasta agosto y con variedades tardías se puede alargar otro mes para llegar hasta la Navidad, cuando están más caros, lo que supondrá más beneficio para el agricultor". Esta es la clave por la que Escobar recomienda a quienes estén interesados en dedicarse a este cultivo que "jueguen con variedades tempranas y tardías en un mismo terreno".

Evitan plagas

Además, gracias al invernadero se evitan las dos plagas y enfermedades que más afectan al mango: la ceniza y la bacteriosis. "De esta forma no hay que darle tratamientos a la planta, con lo que sufre menos" y el agricultor tiene menor gasto, además de un producto más natural "y de mayor calidad".

Los técnicos de la ’Nacla-Puntalón’ han encontrado más ventajas. Al estar dentro de invernaderos la altura y el porte de las plantas debe ser más reducido, "lo que no bajará la producción, sino que hará más fácil el manejo de la planta con respecto a otro árbol que esté en la calle". Escobar ha recalcado que el mango en invernadero tiene "bastante menor mantenimiento que el de otras especies como el chirimoyo o el aguacate".

Para finalizar, el ingeniero ha indicado que se trata de un cultivo recomendable para zonas con poco agua "porque el consumo del mango es infinitamente menor que el de otros subtropicales como el aguacate".

0 comentarios