Blogia
Motril@Digital

El Pleno Almuñécar acuerda iniciar la resolución de la concesión administrativa del parking del mercado

La resolución de la concesión administrativa del parking del mercado por incumplimiento de la empresa  Hnos García Motril fue, sin lugar a dudas, el punto más relevante, siendo objeto de un intenso debate de casi una hora.  

  Luis Aragón, Portavoz del Partido Andalucista, argumentó el primero y  declaró “no dar ningún crédito a Convergencia Andaluza ni a la solicitud de la “supuesta” Plataforma en defensa del Mercado, ya que no se atiene a la ley” Añadió: “lo que tiene que hacer el Gobierno Municipal es actuar y resolver el contrato por varios motivos, siendo el principal que la empresa Hnos García Motril no quiere continuar e incumple el contrato. Seguir con García Motril es prolongar la agonía del mercado y la obra que se acometió en su momento  no ha servido para nada”, aseveró. 

Respecto a las declaraciones de la Portavoz de  Convergencia Andaluza  resaltó “vaya forma de hacer demagogia, vaya modo de utilizar a la gente que están padeciendo la situación. Hemos tenido que pagar la indemnizaciones a los trabajadores del parking porque a usted no se le ocurrió indicar en el pliego de condiciones que esas criaturas no tenían que ser subrogadas“ 


Y añadió “La empresa lo quiere todo porque el anterior equipo de Gobierno liderado por Benavides  le prometió mucho y lógicamente en mayo de 2011 las cosas cambiaron y a partir de allí las cosas se hicieron como se tenían que hacer y la empresa Hnos. García Motril dejó de ver la rentabilidad en el mercado” 

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Ruiz joya declaró ”hay que dejar la cosa clara desde el principio, hoy traemos la pleno el inicio de la resolución del contrato del mercado porque hay informes técnicos emitidos por el Secretario General del Ayuntamiento y el Ingeniero Municipal que indican claramente que la empresa está incumpliendo con el pliego de condiciones“ Apostilló “no se puede  ejecutar una obra de inmediato. Habrá que adjudicar la obra, esto no se hace a dedo y mucho menos sin procedimiento administrativo. 

“Cuando uno se mete en un negocio a veces se gana y a veces se pierde. Nosotros lamentamos profundamente la situación de la empresa García Motril, pero no es una situación que nosotros hemos creado, la empresa adelantó 2.700.000 euros por una concesión de 30 años y no me digan ustedes que Hnos García Motril con 200 ingenieros, 300 arquitectos y 2.000 oficiales de obras no vieron cual era la situación del mercado, han tenido un mercado con zonas cerradas, con plásticos negros acotando los aparcamientos de la zona superior y evidentemente, así, es imposible que un parking sea rentable, y no entiendo porque  el Ayuntamiento y todos los vecinos del municipio tienen que pagarle 3.000.000 euros a la empresa porque el negocio le ha salido mal” 

Ruiz Joya   recordó la tumultuosa  historia de los parkings de San Cristóbal y Velilla y apostilló “la cita de  Benavides alcalde era “cuanto peor para el gobierno municipal mejor para la oposición”. Desde luego, CA no está colaborando sino entorpeciendo la gestión de este equipo de gobierno en cuanto el mercado“ aseveró. 

Fue finalmente la Alcaldesa quien clausuró el debate y expuso “los ciudadanos tienen que saber que hay una petición de resolución de un contrato administrativo por parte del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria, quien  pagó por el parking en torno a 4.000.000 de euros, una empresa potente que era capaz de detectar cuáles eran las necesidades del mercado y aceptó el contrato con la idea que había posible compensación por otro lado. Herrera recordó “Hnos García Motril ejecutó un porcentaje muy alto de las obras municipales en la anterior legislatura” 

También hizo un breve recorrido del desarrollo de la obra del mercado, informando que “se empezó por el ascensor cuya fachada le costó al ayuntamiento unos 170 euros el metro cuadrado y que con el aval que depositó García Motril (unos 100.000 euros) no hay para arreglar el mercado”

Para finalizar, Herrera fue tajante: “El Ayuntamiento tiene clarísimo que la empresa ha incumplido el pliego de condiciones como bien lo indican los informes técnicos. Estamos  para defender los intereses públicos y los intereses de los ciudadanos de Almuñécar, lamentamos la situación de la empresa García Motril pero el Ayuntamiento no va a aceptar las condiciones que pone la empresa adjudicataria “ 

La alcaldesa pidió a los grupos políticos un ejercicio de responsabilidad para que acordaran el inicio de la resolución de la concesión administrativa. 

Finalmente se aprobó,  con los votos a favor de PP, PA e IU, la abstención del PSOE y el voto en contra de CA, el inicio del procedimiento de la resolución del contrato de concesión por incumplimiento del pliego de condiciones.

0 comentarios