Blogia
Motril@Digital

El gobierno de Salobreña inicia el nuevo curso político con una bajada de impuestos

El gobierno de Salobreña inicia el nuevo curso político con una bajada de impuestos

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, el equipo de gobierno llevaba ayer tarde a pleno dos puntos muy importantes que tendrán especial repercusión en los bolsillos de los salobreñeros para el próximo año. 

Por un lado, la cámara plenaria con los votos en contra de PP, IU, y PA, daba su visto bueno la bajada del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,8575 % al 0,80 una medida que el Alcalde defendía como “un compromiso que adoptamos en su día para mitigar la revisión catastral que se está llevando a cabo por parte de la gerencia provincial,” y que el equipo de gobierno defendió como necesaria y de justicia social, “ya que había gente que no tributaba o no pagaba lo que le correspondía”, indicaba Fernández Pulido.

Además también se ha realizado adaptación de los valores que marcan el límite de la bonificación aplicable a las familias con nuevos criterios para que más contribuyentes puedan disfrutar de este beneficio fiscal, por ejemplo gozarán de dicha bonificación todas aquellas viviendas cuyo valor catastral no supere los 100.000 euros, que son la mayoría en la Villa.

Otro aspecto novedoso de esta modificación de las Ordenanzas fiscales del IBI es que los cortijos, hasta ahora exentos del pago, comenzarán a pagar una tasa simbólica de 22,40 euros anuales, ya que generan residuos que luego depositan en los accesos a sus fincas o al propio Municipio. En este sentido el alcalde recordaba los verdaderos vertederos ilegales que se producen en puntos como la bajada del cementerio, donde Ayuntamiento y empresa de limpieza deben hacer un esfuerzo por mantenerlo en las mejores condiciones.

Por otro lado, también se aprobaba la modificación de la ordenanza de la tasa de recogida de basura, con unos novedosos cambios en los criterios de aplicación que conseguirá un importante ahorro sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que en algunos casos llega a los 1000 euros. Y es que al diferenciar tanto por tamaño como por tipo de actividad, “ supondrá una distribución más equitativa del impuesto, al pagar más quien más basura genera, lo que sin duda beneficiará al comercio y la hostelería e incentivará la actividad empresial del Municipio, verdadero motor de la economía local, explicaba el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, 
La bajada se produce sobre todo en las viviendas del núcleo urbano, la mayoría del padrón municipal, que pagarán 73 euros, 9,34 euros menos que en el actual recibo. 

El Alcalde también criticaba la separación del concepto del canon de tratamiento de residuos del recibo de basura, del que ahora se hará cargo Diputación con otro recibo aparte, y que según él supone “una injerencia en la autonomía de los Ayuntamientos que ven mermada su capacidad de gestión. Asimismo, añadía que la Insititución Provincial aplica para el cobro de este tasa unos criterios puramente economicistas sin tener en cuenta la producción de residuos.” “Para el PP todos pagarán lo mismo tanto si producen 2 kilos como el que genera 1000, algo inaudito, lo que supone un retroceso en las políticas medioambientales, sentenciaba.

Por último Fernández Pulido aclaraba que “mientras el Ayuntamiento baja la tasa de basura Diputación la sube,” por lo que instaba al Partido Popular a reconsiderar la implantación de este nuevo recibo que ya pagan los vecinos de Salobreña.

Otros puntos del orden del día.

Otro de los puntos tratados en el pleno salobreñero de hoy ha sido la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora del estacionamiento limitado (ORA), tras el periodo de alegaciones, que empezará a funcionar para la próxima Semana Santa en la zona de la Playa y la cesión gratuita de un nuevo local a la asociación Granadown, para la continuación del servicio de Atención temprana que en la actualidad atiende a 80 niños con trastornos en el desarrollo de toda la Costa. El nuevo centro se sitúa ahora en la calle jardines, en el antiguo gimnasio municipal. 

La modificación del programa de transformación de la infravivienda o el cambio de los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa fueron otros de los puntos del orden del día tratados en la jornada de ayer.

0 comentarios