Blogia
Motril@Digital

Motril se une a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, por primera vez, como ‘ciudad solidaria’ con esta patología

Motril se une a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, por primera vez, como ‘ciudad solidaria’ con esta patología

La asociación AFACONTIGO, junto a la Institución municipal, ha organizado una interesante agenda de conferencias para el 20 de septiembre, fecha que este año llega bajo el lema ‘Alzheimer. Cuestión de Estado’.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Motril AFACONTIGO, ha presentado esta mañana la agenda de actividades organizadas para conmemorar, el 20 de septiembre, el Día Mundial de dicha patología, que cuenta con la colaboración de la Institución municipal, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y la UNED de Motril. 

López Cano ha mostrado la satisfacción de la Institución municipal por colaborar nuevamente con este colectivo en la celebración de esta fecha tan destacada, y ha mostrado su compromiso de “continuar respaldando las iniciativas impulsadas por AFACONTIGO, que desde su implantación en nuestra ciudad hace tres años, se ha convertido en un importante punto de apoyo para los familiares y afectados por esta enfermedad, considerada como la ‘epidemia del siglo XXI’”. 

Cabe destacar que el Alzheimer afecta en España a entre 3,5 y 4 millones de personas y, según las previsiones, esta cifra se duplicará en el año 2030. En Motril, si bien AFACONTIGO acoge hasta el momento a 13 usuarios, se calcula que existan alrededor de 600 afectados en todo el municipio, entre enfermos y cuidadores. 

Ante estos datos, la edil ha indicado que el Día Mundial del Alzheimer llega este año bajo el lema ‘Alzheimer. Cuestión de Estado’, “incidiendo en la necesidad de que se convierta en una prioridad sanitaria, que tanto los ciudadanos como las propias administraciones públicas tomemos conciencia de la realidad que viven los pacientes y sus cuidadores, valoremos el gran trabajo que desarrollan las distintas asociaciones en pro de mejorar su calidad de vida y promovamos las campañas centradas en el fomento de la sensibilización”. 

Mariló Almagro, por su parte, ha agradecido el incondicional apoyo que ha prestado siempre el Ayuntamiento de Motril, que además en pleno del 28 de junio, aprobó por unanimidad adherirse a la propuesta de CEAFA para promulgarse como ‘Ciudad Solidaria con el Alzhemer’. 

Asimismo, ha detallado que el programa de actividades tendrá como escenario principal la sede de la UNED, a partir de las 19.30 horas, con las conferencias de Fernando Valdivieso Amate, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, que ofrecerá su visión acerca de ‘La Enfermedad de Alzheimer. Causas y Consecuencias’, y Jesús Benavides Yanguas, director del Departamento de Investigación en Enfermedades Neurológicas de la multinacional farmacéutica ‘Sanofi’, que dará a conocer los ‘Tratamientos existentes y perspectivas de Futuro’. La sesión concluirá con la intervención de la propia Almagro, que explicará ‘El papel de la Asociaciones. Actividad de Afacontigo en Motril’. La presidenta de AFACONTIGO ha expresado su satisfacción por contar para esta ocasión con la participación de estos dos motrileños, “auténticas personalidades en el ámbito de la investigación internacional del Alzheimer y que están exponiendo en toda Europa las valoraciones y resultados obtenidos”. 

Además, el mismo día, a las 11.30 horas, la sede de la asociación, situada en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con Diversidad Funcional, acogerá una interesante charla de la mano de la psicóloga de AFACONTIGO, Chelo Cuadrado Bermejo; el día 21, a petición de este colectivo, el hospital comarcal de Santa Ana ofrecerá también una sesión informativa acerca del Alzheimer, y a lo largo de las próximas semanas tendrá lugar un curso para aprender a cuidar a personas afectadas por la enfermedad. 

Para concluir, Ángeles López Cano ha animado a todos los motrileños a asistir el día 20 a esta interesante cita en la UNED, reiterando el destacado papel que juegan entidades como AFACONTIGO “ya que resulta imprescindible para los pacientes tener a su disposición recursos de calidad con los que afrontar las consecuencias físicas, mentales y sociales que provoca el Alzheimer”.

0 comentarios