Blogia
Motril@Digital

El PSOE muestra su rechazo al proyecto del Gobierno de Rajoy para reformar el sistema de pensiones y pide su retirada

El PSOE muestra su rechazo al proyecto del Gobierno de Rajoy para reformar el sistema de pensiones y pide su retirada

El PSOE de Motril ha mostrado su rechazo al proyecto del Gobierno de Rajoy para reformar el sistema de pensiones y ha presentado una propuesta al Pleno para pedir su retirada y la redacción de un nuevo documento que mantenga la obligación legal de actualizar las pensiones con el IPC y que cualquier reforma del sistema de pensiones sea consensuada con los interlocutores sociales y las fuerzas políticas. 

La secretaria general del PSOE de Motril y portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha denunciado que con la reforma propuesta por el PP, los pensionistas podrían perder hasta un 20% de su paga. Almón cree que la intención del ministerio de Empleo de ahorrar 33.000 millones en nueve años puede suponer una gran pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y ha asegurado que cambiar la fórmula de actualización anual de las pensiones, ligada ahora al IPC, y relacionar la cuantía a una nueva variable que vincula las subidas a los ingresos (cotizaciones) y gastos (pensiones) del sistema, incorporado dos topes del 0,25, “va a suponer el empobrecimiento de los pensionistas”. 

“El PP tiene que reconsiderar la barbaridad que van a hacer con las pensiones. Con la revalorización mínima del 0,25, en los próximos diez años, más de un millón de pensionistas, miles de ellos motrileños, van a perder su poder adquisitivo, concretamente un 20%, con lo que van a ser un poco más pobres, y eso no lo podemos consentir”, ha argumentado Almón. 

La portavoz socialista ha abogado por que el ajuste no venga solo de la reducción de la cuantía de la pensión, sino que también tenga en cuenta otros parámetros  fundamentales como la edad de jubilación, el periodo de cómputo o el propio tipo de cotización en la medida necesaria para la absorción del sobrecoste. 

“El objetivo debe ser siempre garantizar la viabilidad del actual sistema público de pensiones en España y que haya unas pensiones dignas”. 

Para el PSOE, es preciso cambiar la política de austeridad a ultranza que viene aplicando el Gobierno del PP por otras que estimulen el crecimiento y el empleo. “La austeridad y la reforma laboral son las que están provocando la caída de las cotizaciones y las actuales dificultades del sistema de pensiones. Hoy hay 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social de los que había cuando el PP llegó al Gobierno, en diciembre de 2011. Eso es lo que hay que cambiar”, ha declarado Almón.

0 comentarios