Blogia
Motril@Digital

El gobierno municipal de Motril aprobará 23 propuestas para dinamizar Motril, contener el gasto público, generar empleo y garantizar puestos de trabajo

El gobierno municipal de Motril aprobará 23 propuestas para dinamizar Motril, contener el gasto público, generar empleo y garantizar puestos de trabajo

El pleno de septiembre aprobará además la revisión del Plan de Ajuste, las tarifas de la Escuela Municipal de Música y la ratificación del acuerdo para el pago de la deuda contraída con la ELA de Carchuna-Calahonda.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, acompañado por la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha expuesto los puntos más relevantes de los que compondrán la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre, a celebrar el viernes 25, a las 11.00 horas. 

A este respecto, Navarro ha indicado que la convocatoria constará de 23 propuestas, señalando que las impulsadas por el equipo de Gobierno “responden a la política que llevamos a cabo a lo largo de los últimos años, destinada a dinamizar la economía de la ciudad, contener el gasto público, generar empleo y garantizar los puestos de trabajo y la prestación de los servicios, gracias a lo cual estamos recuperando la normalidad de la Administración local”. 

Así, el teniente de alcalde ha destacado el punto para la aprobación del Convenio de Planeamiento para la ampliación de la zona en torno a Alcampo y el avance de innovación del planeamiento urbanístico del UE-MOT 21, que comprende dicho área, compuesta de 21.823 metros cuadrados para uso comercial. El convenio se firmará con la promotora ‘Hermanos Godoy’, cuyos operadores han mostrado su interés por implantarse en Motril para generar empleo y riqueza, atendiendo al objetivo número uno del equipo de Gobierno. “En este sentido, bendecimos todas aquellas propuestas que se quieran hacer y que estén dentro de la legalidad urbanística, por ello, el Ayuntamiento de Motril ya ha dado los primeros pasos para lograr este cambio de plan y ahora es turno de que la Junta de Andalucía lo haga efectivo, de manera que esta entidad lleve a cabo la modificación y realice los proyectos medioambientales correspondientes, que los trámites se ejecuten en el menor tiempo posible, porque esta es una gran oportunidad para la conseguir la creación de puestos de trabajo”. 

Por otro lado, Navarro ha informado acerca de la propuesta para la revisión del Plan de Ajuste, que se realiza para la adhesión del Ayuntamiento de Motril al nuevo plan de pago a proveedores, con el que se podrán abonar más de dos mil facturas, valoradas en 3.619.826 euros, a pequeñas y medianas empresas que han prestado sus servicios a la Institución municipal. “Debemos reconocer la gran labor del Gobierno central, que está permitiendo que los ayuntamientos estemos saliendo de la crisis y podamos hacer frente a estos pagos, repercutiendo así en el mantenimiento de dichas pymes y de sus trabajadores”. El responsable municipal ha mostrado su satisfacción porque se está evitando la duplicidad de la gestión de programas en las administraciones, ahorrando en este apartado, y se reconoce la amortización de las jubilaciones que se van generando a lo largo del año. 

El portavoz del Gobierno motrileño ha detallado también el punto relativo a la modificación de la Norma Reguladora de los Precios Públicos por la realización de cursos, seminarios, talleres, Escuelas Municipales y otras actividades, así como la adaptación de la tarifa de la Escuela Municipal de Música a la propuesta de la única empresa que se ha presentado al concurso para la gestión de la misma, una vez se ha procedido a la apertura de sobres en la pertinente Mesa de contratación, precios que, en general, son menores a los estipulados previamente. 

Asimismo, el pleno aprobará los puntos de la prórroga del convenio con la Consejería de Salud y Bienestar Social para el desarrollo del Programa de tratamiento de familias con menores, con una partida de 15.000 euros para el ejercicio 2013-2014; la concesión de condecoraciones a agentes de la Policía Local, coincidiendo como es tradicional con la celebración del día de su patrón, el 29 de septiembre; y la modificación definitiva de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. 

RATIFICACIÓN DEL CONVENIO PARA EL PAGO DE LA DUEDA CONTRAÍDA POR EL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL CON LA ELA DE CARCHUNA-CALAHONDA 

La sesión plenaria aprobará también la ratificación del convenio para el pago de la deuda contraída por el Ayuntamiento de Motril con la ELA de Carchuna-Calahonda. Navarro ha catalogado este acuerdo de “histórico” para ambas entidades, subrayando que “después de todos los litigios judiciales derivados de la falta de entendimiento con el anterior gobierno, ahora ha imperado el diálogo y el respeto, gracias a la colaboración de su presidenta, Concepción Abarca”. 

El Ayuntamiento de Motril paliará así el déficit con los vecinos del Llano y su entidad local, estipulando para 2013 una aportación de 1’5 millones de euros, repartidos en 125.000 euros mensuales, y de 1.740.000 euros para 2014, en mensualidades de 145.000 euros. “Se reconoce así una deuda de 3.248.487 euros, de los que 500.000 euros se pagarán en metálico y el resto, 2.748.447 euros, se abonarán a través de una bolsa de servicios, lo que supone un acuerdo muy similar al existente con Torrenueva”. 

  Concepción Abarca ha mostrado su satisfacción por la firma este acuerdo alcanzado entre ambas instituciones. “Siempre he pensado, incluso cuando estaba en la oposición, que las cosas se podían hacer de otra manera, y este pleno va a ratificar que así ha sido”. Abarca ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa de Motril, a los técnicos municipales y a la corporación de la ELA, “que me han ayudado a sacar adelante este convenio del que me siento orgullosa, y así espero que lo vean también mis vecinos, porque nos da seguridad y reconoce una deuda que pone punto final a los malestares generados años atrás”. 

Abarca ha concluido afirmando que “seguiremos trabajando en la misma línea de apoyo y colaboración entre administraciones”, señalando que si bien el abono no se realizará totalmente en metálico, “la bolsa de servicios que pone a nuestra disposición el Ayuntamiento matriz favorecerá nuestra política de ahorro, ya que evitará que tengamos que contratar empresas externas para llevar a cabo determinados trabajos”.

0 comentarios