Blogia
Motril@Digital

La Joven Orquesta del Sur de España actuará en la costa de Granada

La Joven Orquesta del Sur de España actuará en la costa de Granada

Que podamos dar una noticia como ésta en los tiempos que corremos es cuanto menos sorprendente y gratificante. Sesenta y cinco jóvenes músicos de toda la geografía andaluza se reunirán por primera vez el sábado 5 de octubre en Molvízar, encantador pueblo de la Comarca de la Costa de Granada, para iniciar una aventura cultural que deseamos dure muchos años.

La raíz de esta iniciativa se plantó en el auditorio Manuel de Falla con el estreno de la ópera “La Séptima Luna” del compositor Santiago Martín Arnedo cuya interpretación estuvo a cargo de la extinta Orquesta Provincial “Juventudes Musicales” el pasado mes de enero. Fue el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, el Sr. García Montero quien sugirió la ampliación de dicha orquesta. Para ello se convocaron audiciones que se celebraron en el pasado mes de junio a las que se presentaron más de un centenar de jóvenes músicos de toda Andalucía, siendo elegidos finalmente sesenta y cinco titulares de cada una de las especialidades que integran la orquesta sinfónica. La sustancial transformación de la antigua orquesta no solo afectó a su plantilla sino incluso a su nombre conviniendo para el mismo el de JOVEN ORQUESTA DEL SUR DE ESPAÑA.

El coordinador de la orquesta, Antonio Peralta Gámez, presidente de Juventudes Musicales de Motril, ha logrado reunir un valioso equipo humano que se encargará de llevar a buen puerto los objetivos propuestos entre los que sobresale la ayuda a los jóvenes músicos que han terminado sus estudios académicos en los conservatorios andaluces o los están finalizando: Para la dirección artística se ha nombrado al prestigioso maestro británico Michael Thomas, actual director de la Orquesta Ciudad de Almería y director de la Orquesta Joven de Andalucía desde el año 2000 al 2011, quien ha tomado como director asistente al joven músico motrileño Antonio Romera, alumno de Octav Caleya y como primer violín y concertino a la granadina Emilia  Ferriz, profesora en el Conservatorio “Carlos Ros” de Guadix. Ejercerá como gerente el gestor valenciano residente en Granada y compositor Miguel Gálvez Taroncher quien en 2006 ganó el primer premio de composición del prestigioso Concurso Reina Elizabeth de Bruselas y que en la actualidad organiza el “Concurso Internacional de Piano Chopin” que se celebrará en Granada la segunda semana de octubre.

Nos dice Antonio Peralta que toda esta aventura no hubiera sido posible sin la valiente ayuda de dos poblaciones de la Costa Granadina que han apostado por este proyecto cultural en  circunstancias difíciles pero que hace que brote la ilusión y la esperanza.

Los Municipios de Molvízar y Albuñol con sus alcaldes,  Fermín García Puentedura y Juan María Rivas, respectivamente, serán los encargados de sostener los dos encuentros mensuales de la orquesta en sendos fines de semana. Los músicos serán acogidos con calor en estas dos localidades y ellos aportarán lo mejor de sí, su música.

0 comentarios