Blogia
Motril@Digital

El PSOE advierte que los pensionistas motrileños pueden perder en dos años 1.500 euros por el ‘pensionazo’ del PP y otros recortes

El PSOE advierte que los pensionistas motrileños pueden perder en dos años 1.500 euros por el ‘pensionazo’ del PP y otros recortes

Gregorio Morales ha criticado que las medidas del Gobierno del PP suponen un “ataque” feroz contra las economías domésticas y sobre todo con colectivos sociales tan vulnerables como las personas mayores 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha advertido que los pensionistas motrileños pueden perder solamente en dos años, por culpa de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, un mínimo de 1.500 euros como consecuencia de la no revalorización de las pensiones, el copago farmacéutico, el abono de medicamentos excluidos de la financiación estatal, la subida del agua y la basura y el incremento del IVA en los diferentes recibos para suministros básicos como la luz. 

El concejal socialista Gregorio Morales ha denunciado que los pensionistas “están siendo triturados una y otra vez” por el Gobierno del Partido Popular y ha asegurado que la puntilla ha sido la propuesta de reforma de las pensiones que ha presentado este mes el Ejecutivo por la cual todos los pensionistas perderán poder adquisitivo. 

“La fórmula de revalorización que contempla la reforma (0,25%) representa una pérdida real de poder adquisitivo de todas las pensiones, año tras año. En Motril hay miles de pensionistas que están viendo cómo sus pensiones se devalúan con los años. La pensión media suele ser de 700 euros, así que hablamos de una pérdida real de un 20% en los próximos 10 años que se cuantifica en más de 195 euros. Esto es muchísimo dinero, que deja de circular en comercios y en servicios y que puede suponer, además, la pérdida de empleo", ha indicado Morales. 

Gregorio Morales ha criticado que las medidas del Gobierno del PP suponen un “ataque” feroz contra las economías domésticas y sobre todo con aquellos colectivos sociales tan vulnerables como las personas mayores, cuya preocupación ahora es doble: la propia, por sus condiciones personales; y la preocupación de hacerse cargo de sus hijos y nietos”, ha señalado. 

“Desligar la subida de las pensiones del IPC supone que las pensiones no subirían el próximo año un 2,9% -según el dato real del IPC para 2013- sino un 0,25%. Así, las pensiones bajarán cada año, una realidad que se niega a reconocer el PP. Además, el Gobierno de Rajoy pasa por incluir un nuevo factor para el pago de las pensiones centrado en la esperanza de vida a partir de 2019. Eso supondrá una nueva bajada de ingresos. De esta forma quienes cobran 800 euros de pensión en 2013 seguirán recibiendo una cantidad similar en 2027”, ha explicado. 

Junto a las pensiones, el edil socialista se ha referido a los precios más altos, el copago sanitario, la pérdida de atención en la dependencia, el desempleo de los hijos, “y ahora medidas que el PP toma en sus ayuntamientos como la subida de la basura y el agua”.

“Nuestros mayores se han convertido en sostén económico de sus hijos y nietos. Si el Gobierno del PP les baja las pensiones, sube los impuestos, el recibo de la luz y les impone el copago sanitario que empeora enormemente su situación”, ha advertido.

0 comentarios