Blogia
Motril@Digital

La Herradura recordó el 451 aniversario del Naufragio de la Armada en la bahía de La Herradura con varios eventos

La Herradura recordó  el 451 aniversario del Naufragio de la Armada en la bahía de La Herradura con varios eventos

La Herradura recordó con varios eventos el  451 aniversario del Naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura, ocurrido un 19 de octubre  de 1562.  Un hecho histórico que marcó un antes y después en el reinado de Felipe II y que, desde entonces, puso  esta  localidad en el punto de mira de la historia de la Armada Española, hasta llegar a ser nombrada por Miguel de Cervantes en el libro más universal:  El Quijote. 

            Este año los actos arrancaron con una charla-coloquio destinada a  los alumnos herradureños del Colegio Público “Las Gaviotas” y protagonizada por el profesor y escritor, Tomás Hernández, y el dibujante local,  Juanfra Cabrera. 


            Uno de los actos más solemnes de las organizadas  por parte del Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, se desarrollaba en la propia bahía. Desde la patrullera de la Guardia Civil del Mar a la que acompañaban varias embarcaciones de recreo, se arrojaron flores al mar y sonaba una salve marinera, tras unas palabras del teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, que recordaba el citado naufragio  que afectó a 25 de  las 28 galeras que formaba la escuadra que mandaba el capitán, Juan de Mendoza, y donde llegaron a perder la vida unas 5.000 personas, incluida la del propio  capitán.   

            Desde la orilla decenas de personas se sumaron al acto, al que este año también lo acompaño desde el aire y helicóptero con base en Motril.  

            Por  la tarde,  la Asociación Amigos de La Herradura se sumaba a los actos con una ofrenda de una corona de laurel que era depositada en el monolito situado junto a la iglesia de San José y que recuerda la referencia de Cervantes sobre este hecho histórico.  


            Otro momento destacado se centraba en la inauguración de la exposición de pintura que tenía lugar en sala de exposiciones del Centro Cívico. La muestra  recoge los trabajos realizados durante el Encuentro Internacional de Artistas Plásticos, que se viene celebrando la pasada semana en La Herradura. 

Por último, los actos finalizaban con un concierto de guitarra a cargo de dos maestros  de la guitarra como son: Gary Ryan – Manus Noble,

             Este año, y con anterioridad, se  celebró también   en el Centro Cívico una gran exposición sobre la Marina, contando con la colaboración de la Liga Naval Española y el Campeonato de España de fotosub apnea 2013. 

             Cabe recordar, que el Naufragio de la Armada Española en La Herradura comenzó a conocerse, en profundidad  gracias a la  historiadora, María del Carmen Calero Palacios, en una tesis doctoral que fue editada en dos ocasiones, en 1974 y 1990, a través del libro con el mismo nombre. Posteriormente, desde en marzo de 1990, un monumento situado en la playa de La Herradura, realizado por el escultor Migue Moreno y promovido por el Ayuntamiento, recuerda también este naufragio   


0 comentarios