Blogia
Motril@Digital

La Rábita conmemora hoy las inundaciones de 1973

 

Motril@Digital.- El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, junto al alcalde de Albuñol, Juan María Rivas, asistieron esta tarde a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la riada de La Rábita. 

Fue una gota fría la que asoló este anejo costero perteneciente a Albuñol. Comenzó a llover el día 17 de octubre de 1973 y no dejó de caer agua hasta el mismo día 19. Se llegarón a contabilizar más de medio millar de litros por metro cuadrado, La rambla consiguió albergar un caudal de casi 2.500 metros cúbicos por segundo. 

 


Lengua de lodo, barro y agua en la desembocadura de la rambla

La fuerza de la corriente arrasó parte de la carretera nacional 340 y con ella los vehículos que por allí transitaban. Todo ello se deslizaba con fuerza hacia el anejo de La Rábita que prácticamente quedó sumergido por las aguas, el lodo, barro y piedras.

Como balance resultaron muertas casi más de medio centenar de personas y cuantiosos daños materiales, entre ellos 73 viviendas totalmente destruidas.

Hoy La Rábita conmemora aquella trágica y dramática efemérides a la que por cierto visitó a los pocos días del suceso, el principe de España, actual rey, D Juan Carlos de Borbón.

 


Los feretros que albergaban las víctimas de la tragedia


0 comentarios