Blogia
Motril@Digital

Profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Granada premiados en el II Congreso de la Asociación de Enfermería Hospitalaria

Profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Granada premiados en el II Congreso de la Asociación de Enfermería Hospitalaria

Durante la celebración del II Congreso de la Asociación de enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa) celebrado recientemente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, enfermeras y matronas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada recibieron el segundo premio a la mejor comunicación oral por el trabajo titulado ‘Modificación de los estilos de vida durante el embarazo’. 

El trabajo fue presentado en una sesión plenaria en la que se presentaron las seis mejores comunicaciones orales seleccionadas por el comité científico de entre las 265 enviadas al congreso, lo que da cuenta del alto nivel alcanzado. En esta mesa, coincidieron profesionales de enfermería de los Hospitales Costa del Sol de Málaga, Santa Ana de Motril, Virgen de las Nieves de Granada, Centro Hospitalario de Alta Resolución Sierra Norte, Complejo hospitalario de Huelva y varias unidades de gestión clínica de atención primaria de las localidades granadinas de Motril y Salobreña. 

‘Modificación de los estilos de vida durante el embarazo’, fue la comunicación oral que obtuvo el segundo premio. La comunicación fue presentada por la enfermera de la UGC de Motril Centro, Mª Rosario Román. Este estudio surge del interés de los autores por conocer la influencia que los estilos de vida pueden tener en las complicaciones del embarazo, parto y periodo neonatal. Para ello, realizaron un estudio de cohortes prospectivo con el fin de observar los estilos de vida de la mujer gestante no sólo al inicio del embarazo, sino sobre todo, ver como estos estilos se van modificando a lo largo del mismo. 

Los autores se encontraron con resultados esperados, como la disminución del hábito tabáquico durante el embarazo y con resultados inesperados, como por ejemplo un porcentaje muy alto de mujeres con sobrepeso y también un alejamiento del patrón dietético mediterráneo durante la gestación.

Estudios como el presente, todavía en desarrollo, permiten conocer de cerca las modificaciones que se producen en los estilos de vida durante el embarazo y ofrecen la posibilidad de centrar posteriores intervenciones susceptibles de realizarse. 

Durante la sesión presencial del Congreso de Asenhoa se entregaron otros cuatro premios a comunicaciones orales y posters, siendo importante la participación del área en la presentación de trabajos. En concreto, otra de las seis comunicaciones orales seleccionadas correspondió al trabajo, ‘Vía clínica RTU de vejiga y próstata como estrategia de mejora de la calidad’, presentada por profesionales de la UGC de Cirugía del hospital de Motril.

El congreso, que continúa su fase virtual, cuenta con la participación de más de 400 enfermeras y enfermeros de hospitales y áreas de gestión sanitaria y tiene entre sus objetivos debatir temas de interés actuales y futuros para el colectivo enfermero hospitalario, acercar posiciones entre las enfermeras, conocer las experiencias y las prácticas asistenciales en gestión y en investigación de otras enfermeras hospitalarias a nivel internacional y convertir esta reunión en un foro de discusión e intercambio de ideas de las enfermeras de hospitales.

Este encuentro, inaugurado por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha reunido en la capital granadina a más de 400 profesionales. En su intervención, la máxima responsable de la sanidad en Andalucía, afirmó que las “enfermeras cumplen un papel clave en la sanidad pública andaluza a la hora de ofrecer una atención eficiente, segura y de calidad. Además, se ha referido a la importancia de la profesión enfermera así como a su liderazgo y compromiso dentro del sistema sanitario público como “una viga maestra de la organización”. 

0 comentarios