Blogia
Motril@Digital

María Esther Guzmán rinde homenaje al XXV Concurso de Composición “Andrés Segovia” de La Herradura

María Esther Guzmán rinde homenaje al XXV Concurso de Composición “Andrés Segovia” de La Herradura

Con un recital  la guitarrista sevillana,  María Esther Guzmán, Primer Premio del III Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 1987 y miembro del jurado en numerosas ediciones del Certamen Internacional de Guitarra, se pretende rendir homenaje al  XXV aniversario del Concurso de Composición “Andrés Segovia” que se celebra en La Herradura de forma paralela al Certamen Internacional de Guitarra que también lleva el nombre del insigne maestro. 

            El concierto, que se celebrará  en el  auditorio del Centro Cívico herradureño y cuya entrada es libre, se desarrollará en dos actos. En el primera interpretará “Aria y variaciones de la “Frescobalda” , de G. Frecobaldi; “Danzas”,  de M. Praetorius;  “Adagio y Fuga de la Sonata nº 3 BWV 1005”, de J. S Bach. En el segundo acto,  tocará: “Meditación”, de  C. García Tolsa; “A la sombra del cerezo en flor”, de S. Delgado Llopart; 

“Paisaje cubano con campanas”, d e L. Brouwer  y “Sonatina Meridional”, de M. M Ponce. 

            Con anterioridad a este recital tendrá lugar dos actos novedosos también en esta edición.  Por un lado,  desde las 18 horas, tendrá lugar una muestra de guitarras de Aarón García Ruiz, en la sala de exposiciones del Centro Cívico, y, por otro, a partir de las  19,30 horas, se presentará  el CD del Concierto de La Herradura, que recoge obra compuesta por el hispano cubano, Eduardo Morales Caso.  

Tres guitarristas.  

Por otra parte, este martes arrancaba el programa el XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica  y el XXV Concurso de Composición “Andrés Segovia” con la presentación del mismo, el jurado y guitarristas participantes. 

Tras dar la bienvenida oficial al jurado y agradecerles su participación asi como patrocinadores, Ministerio de Cultura, Diputación Provincial y Universidad de Granada entre otros, junto a los participantes por parte del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya,  intervino el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno, catedrático de Musicología de la Universidad de Granada.    

            Moreno tras avanzar los homenajes que rinde  este año el Certamen  como es a Maurice Ohana (1913-1992), en el centenario de su nacimiento y a Salvador Bacarisse, en el cincuenta aniversario de su muerte (1898-1963) además de  conmemorar el 25 aniversario del Concurso de Composición “Andrés Segovia”. 

             El presidente recordó el encargo que desde su creación le hizo personalmente el maestro Andrés Segovia y es que fuese el Certamen más importante del mundo. Esto supone un repertorio que sirve ya de selección de guitarristas. Esto ha supuesto que haya una veintena de preinscripciones pero que a la hora del sorteo de interpretación se presentaron tres guitarristas: Angélica Rodríguez (Paraguay), Marcos Víctor Wagner (Brasil) y Francisco Assislau (Portugal). 

            “Esta participación hace que se haya reordenado las distintas fases que consta el desarrollo del mismo. En este sentido la primera fase arrancará este jueves, el viernes será la segunda y la final el sábado”, dijo el presidente del jurado.   

            Cabe recordar que el evento, que organiza la propia Tenencia de Alcaldía y el Ayuntamiento de Almuñécar y que cuenta  con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música  y la Diputación de Granada  así como la colaboración de Juventudes Musicales de Almuñécar, Orquesta Universidad de Granada,  los constructores de guitarra  Luis Marín y Aarón García Ruiz y Caja Rural. 

            Por último destacar que el Centro Cívico herradureño se convierte, un año más,  en el centro de atención del mundo de la guitarra española gracias al evento más destacado de este instrumento que tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria de Andrés Segovia, hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura. 

            El jurado estará  presidido por Antonio Martín Moreno, catedrático de Musicología de la Universidad de Granada;  y actuarán como vocales: la concertista de guitarra, María Esther Guzmán Blanco; el concertista de guitarra y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Granada,  Carmelo Martínez Parrilla;  el concertista de guitarra y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid,  José Luis Rodrigo Bravo; el compositor, Eduardo Morales Caso  y Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música de Granada; actuando como secretario del mismo, Manuel Martín García. 

0 comentarios