Blogia
Motril@Digital

El PSOE exige al Gobierno del PP que cumpla el PITVI y lo acusa de haber excluido a Motril y a Baza del Corredor Mediterráneo

El grupo parlamentario socialista ha exigido esta mañana al Gobierno del PP que cumpla el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que la ministra de Fomento presentó el pasado año a bombo y platillo y en el que aparecen dibujados el corredor por el litoral y las conexiones Granada-Motril y Guadix-Lorca-Baza. “Ya está bien de promesas sin dinero y sin calendario”, ha afirmado el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado socialista por Granada,  Manuel Pezzi, quien ha reclamado al Gobierno del PP “el cumplimiento del PITVI, con programación, fechas y partidas presupuestarias”. 

El diputado socialista por Granada ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de condenar y marginar a Granada al excluir el corredor por el litoral y las conexiones  Granada-Motril y Guadix-Baza-Lorca del programa para Redes Transeuropeas de Transporte 2014-2020. “El Gobierno del PP no incluyó esas conexiones en la propuesta final que la Comisión Europea trasladó al Parlamento Europeo y luego se negó a enmendarla en la Eurocámara, donde el Partido Popular Europeo tiene mayoría”, ha precisado Pezzi. 

El coordinador del grupo parlamentario ha afirmado que el PP de Granada miente cuando afirma que la Junta de Andalucía no había previsto la conexión ferroviaria de la Costa. “La conexión está incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, un documento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 16 de septiembre de 2008 y que prevé tanto el corredor por el litoral como los ramales Motril-Granada-Jaén y Guadix-Baza-Pulpi”, ha precisado. 

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Zapatero incluyó la propuesta para realizar una estudio de viabilidad, que rechazó la Comisión Europea, como también la rechazó cuando la planteó la ministra de Fomento, Ana Pastor, dentro de un paquete en el que había dibujado conexiones en casi toda España. “La propuesta de la ministra Pastor tuvo un voto en Europa, el suyo”, ha explicado Pezzi. 

El representante socialista ha asegurado que Fomento no sólo ha marginado a Granada al negarse a defender en Europa la conexión ferroviaria por el litoral sino que además ha ignorado a la provincia y a Andalucía en la implantación del tercer carril de ancho Internacional UIC, que se queda en Murcia y al que a lo que dedican 1.400 millones de euros, y no ha solicitado fondos europeos para finalizar las obras pendientes. 

“Su negativa a invertir en el Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por Andalucía, la exclusión de proyectos andaluces relevantes en la petición de ayudas europeas y el incumplimiento en dos presupuestos generales de la inversión que fija el Estatuto de Autonomía señalan una estrategia del Gobierno y de Fomento en contra de intereses fundamentales de Andalucía”, ha señalado Pezzi. 

En su opinión, al negarse a invertir lo que corresponde a este territorio, Fomento está provocando un efecto multiplicador del paro y la marginación, por lo que, según ha criticado, el PP “condena a Granada y a Andalucía a no ser competitiva económicamente en los próximos años”. “El ferrocarril es clave ahora y para el futuro”, ha añadido Pezzi, quien ha lamentado que el PP de Granada se dedique a mentir en lugar de defender los intereses de la provincia y exigir a su Gobierno que cumpla el PITVI”, ha señalado. 

El diputado socialista ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy relegó a Granada y a Andalucía en su última solicitud de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte, donde solicitó 865 millones de euros para financiar obras que supondrán una inversión total de 3.800 millones de euros, de los que sólo corresponden a Andalucía 2,8 millones de euros, el 0,4 por ciento del total. 

El representante socialista ha denunciado además que Fomento mantiene paralizada la tramitación administrativa del tramo Granada-Almería y desprecia a Granada al negarse un AVE de verdad, como el que tienen Málaga, Córdoba y Sevilla para llevarse las inversiones a Galicia.

0 comentarios