Blogia
Motril@Digital

Almuñécar pide a la Junta permiso para reparar un tramo del acueducto romano en el tramo de Torrecuevas

Almuñécar pide a la Junta permiso para reparar un tramo del acueducto romano en el tramo de Torrecuevas

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar ha pedido a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada los permisos correspondientes “para la reparación de un tramo de acueducto y con las pautas de actuación marcadas por los servicios técnicos de la citada delegación”, según ha informado la concejal titular del Área, Olga Ruano. 

Ruano ha manifestado que en caso de que los permisos fuesen otorgados, “la reparación de las taras en el citado tramo del acueducto, se realizaran bajo supervisión arqueológica, coordinada por el gabinete de arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar”.

La edil sexitana ha explicado que dada “la urgencia de la situación”, desde el Consistorio sexitano “pedimos celeridad en la tramitación de los permisos correspondientes para subsanar cuanto antes la situación en la que se encuentra el acueducto”, indicó.

La petición se realiza tras el aviso del representante de la Comunidad de Regantes en la que ponía de manifestó la pérdida de agua que se estaba produciendo en el tramo de Torrecuevas del acueducto de Almuñécar. Tras la visita al lugar de miembros del Gabinete de Arqueología municipal para revisar el estado de dicho tramo de acueducto, “se ha confirmado varias deficiencias en su estructura que están provocando la pérdida de gran cantidad de agua, que hoy en día se utiliza para el regadío de las vegas situadas a ambos márgenes de los ríos Verde y Seco”, explicó la concejal de Cultura.

Y añadió: “Este hecho está afectando, por la altura a la que se encuentra el canal del acueducto, a varios basamentos de las arcadas, socavándolas y poniendo en riesgo la pérdida de sus elementos, como las rocas que lo componen junto con la cal grasa que lo aglomera” , tal y como me han informado los técnicos.
Olga Ruano destacó que la fuga de agua “está provocada por la desaparición de parte de la pared del canal por donde discurre el agua, con tres orificios, en varios puntos del tramo”, dijo.

“Este hecho está provocando el progresivo deterioro de la citada pared ya que el arrastre del agua está haciendo que tanto las rocas como la cal grasa, que componen la estructura, vayan desgajándose con el tiempo, por lo que creemos necesaria su reparación de forma urgente, por un lado, por el propio riesgo que representa dicha pérdida de agua para la estructura del acueducto y por otro, por la gran cantidad de agua que se vierte sin ningún provecho para el regadío de la zona”, sentenció.

0 comentarios