Blogia
Motril@Digital

La bailaora Ana Cali finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

La bailaora Ana Cali finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Terminaron las eliminatorias de baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En su vigésima edición, el jurado, integrado por los bailaores José Antonio Ruiz José Antonio, Mercedes Rodríguez Gamero Merche Esmeralda y Francisco Javier ÁlvarezJavier Barón, ha acordado por unanimidad que, de los 24 concursantes, pasen a la Fase de Opción a Premio los bailaores Jesús Carmona, Ana-Calí, Emilio Ramírez El Duende y Mercedes de Córdoba.

Ana Gómez (1976), se inició en el baile en Motril con tan solo seis años y esta es su tercera experiencia en el certamen cordobés, del que fue finalista en el 2007. Ha tenido como maestros a Javier Barón, Eva la Yerbabuena o Rafaela Carrasco. Comienza su carrera profesional siendo una niña y ha compartido escenario con artistas de la talla de José Mercé y Enrique Morente. En los años noventa comienza la consolidación de su carrera. Entre sus montajes escénicos destaca el dirigido por José Carlos Plaza, representado en los Jardines del Generalife, y De cobre y lunares , con el que ha participado este año en el ciclo Flamenco Viene del Sur.

La fase de opción a premio se celebrará desde hoy sábado 23 al martes 26 en el Gran Teatro. Una vez seleccionados los ganadores, habrá una gala final de entrega de premios el día 30 en el Gran Teatro de Córdoba.

Biografía de Ana Cali

Se inicia en el baile a la edad de seis años en Motril. A los ocho años tomará clases con la bailaora granadina “Mariquilla” y posteriormente con la bailaora “Eva la Hierbabuena” durante cinco años. Ha tomado cursillos con Juan Andrés Maya, ”la Tacha”, Juan Ramírez, Javier Barón, Javier la Torre, Rafael del Carmen y Juan Amaya.

En el dos mil tres realizó curso del centro de estudios Mario Maya tomando clases con Belén Maya, Rafaela Carrasco, Alejandro Granados, Yolanda Heredia, etc.


DATOS PROFESIONALES:

    Comienza a trabajar profesionalmente con tan sólo siete años. 

1984 : Será niña prodigio en Andalucía y por este motivo participó en programasde televisión como “ Viva la tarde”, “Telesur”, “Telediario de TVE”…Actuará en festivales y peñas flamencas de toda Andalucía, compartiendo escenario con grandes figuras como Juana “la del Revuelo”, Enrique Morente y José Mercé entre otros.

1987: Viaja a Bélgica y Holanda, gira que repetirá durante varios años consecutivos con el guitarrista Emilio Maya.

1990: Será la primera bailaora del Grupo Maya y con esta formación se consolidará como artista en el mundo del flamenco, actuando en París (Centro de Estudios Árabes), en Ucrania (Teatro de Ópera), en Londres, donde compartió escenario con Joselito Fernández, en Marruecos con motivo de la clausura de los juegos olímpicos de Rabat, en presencia del rey ,en Italia, Alemania…

1996 : El bailaor Juan Ramírez prepara un espectáculo llamado “Jondo y Puro” donde Ana baila con él.

1999 : Participa en los festivales de música y danza de Granada varios años consecutivos ,realizados en el Teatro Isabel la Católica y en el Palacio de los Chapiteles.

2001 : Baila en la obra de teatro “Yo no he nacido todavía” dirigida por J.C Plaza representada en los Jardines del Generalife.

2002 : Realiza y dirige su propio espectáculo “Hechizo de agua”.

2003 : Entra a formar parte en la compañía de Mayte Martín y Belén Maya, viajando por toda España y extranjero.

2004 : Se presenta a la audición de “Eva la Hierbabuena” quedando finalista tras pasar unas difíciles pruebas.

2005-2006 : Estrena espectáculo con Belén Maya.

2006 : Participa en espectáculo “Larachy Flamenca” en la peña sevillana de Torres Macarena y en París

2007: Fue seleccionada para la final del Concurso Nacional de Córdoba..
Trabaja realizando colaboraciones, con prestigiosos músicos del Jazz; como el pianista Jesús Hernádez y el percusionista, Rubén Dantas.

2008: Actua en Turquia a través del Instituto Cervantes con un grupo de Fusión flamenco-arabe.

2009: Realiza una gira como artista invitada junta al pianista Serigio Pamies por las ciudades de Berno, Praga, Boskoviche y Bratislaba.

Participa en los Veranos del Corral del Carbón con su espectaculo Calí.
2010: Actua como artista invitada, en el Corral del Carbón durante tres dias consecutivos con el espectaculo “Parentesis”. Gira por la Republica Checa junto al guitarrista Alfredo Mesa en el espectaculo “Flamenco Dual”.

2011:  Estrena su espectáculo "De Cobre y Lunares" en el I Festival de las Cuevas.

Participa en la Bienal en Off de Sevilla.

2012:  Participa en el Festival Internacional de Música en Maribor (Eslovenia). 

Gira en Japón impartiendo cursos en cada una de las ciudades de Mito, Gunma, Tokio..

2013:  Es seleccionada con el espectáculo “De Cobre y Lunares” para el circuito de Flamenco Viene del Sur

0 comentarios