Blogia
Motril@Digital

Noticias de Almuñécar

Técnicos de la Junta y Ayuntamiento sexitano  analizan  en el acueducto de Torrecuevas  

Técnicos municipales  del Gabinete de Arqueología dependiente de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar acompañaron a la técnico restauradora de la delegación provincial de Cultura de la Junta, Pilar Aragón Maza “con la finalidad de intercambiar información” sobre la afecciones presentes en el acueducto romano, en el tramo de Torrecuevas. 

            La visita de la técnico restauradora se realiza tras la petición tramitada por la concejala del Área de  Cultura y Educación, Olga Ruano, a la Junta solicitando la autorización correspondiente para la  actuación o colaboración “con el fin de proceder a la restauración de inmediato”  en las afecciones que sufre el citado monumento. 

            Hay que recordar que tras el informe emitido desde el área de Cultura del Ayuntamiento sexitano, los técnicos de ambas administraciones irán colaborando para mantener el monumento en perfecto estado, tal y como indica la Ley. 

            Para Olga Ruano es de agradecer la "rápida colaboración mostrada ante esta actuación y la petición de ayuda solicitada, fruto de las excelentes relaciones y comunicación fluida entre los técnicos, que demuestran tanto la profesionalidad como que la apuesta realizada desde el Ayuntamiento es la correcta". 

            La edil sexitano si puntualizó que no se puede decir lo mismo de "otras intervenciones”,  tales como las necesarias en la necrópolis de Puente de Noy, el Museo Arqueológico o, especialmente, la muralla islámica, que precisan de apoyo técnico y de las prometidas asignaciones presupuestarias".  

            Para Ruano, la delegación provincial de Cultura  de la Junta debería tener en mayor consideración al municipio sexitano a tenor de su importancia a nivel patrimonial y cultural,  pero "la realidad,  a día de hoy,  es que seguimos sin noticias para mantener una reunión de trabajo a través de la cual establecer las estrategias de gestión para Almuñécar en materia de patrimonio cultural, gestión cultural o educación". En este sentido,  aprovecha para volver a pedir la colaboración de la delegada, Ana Gámez "en todas aquellas materias en las cuales tiene competencias asignadas", dijo.

La Agrupación de Cofradías de Almuñécar convoca el Concurso fotográfico para elegir el cartel de la Semana Santa 2014    

 La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa  de Almuñécar  ha hecho público las bases de convocatoria del XX Concurso Fotografías   para la  elección del cartel oficial de la Semana Santa sexitana 2014 

            El tema del concurso es libre, dentro de la temática propia de la Semana Santa de Almuñécar, incluyendo tanto fotografías de las imágenes titulares de las cofradías y hermandades como de momentos o escenas relacionadas. 

            Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, de las cuales solo dos podrán ser de la misma Imagen o paso. 

            El formato de las fotografías, que deberán ser originales, sin haber sido publicadas en certámenes anteriores o ajenos a la Agrupación, será en papel  30  x 40  cm en vertical. 

            Hasta las 21 horas de este jueves, día 28 de noviembre, se pueden entregar los trabajos.  Estando previsto el fallo del jurado el día 29,  a las 21 ,30 horas,  tras la exposición que tendrá lugar ésta misma jornada desde las 17,30 horas. Las fotos quedarán en exposición el sábado día 30 de noviembre.  

Premios  

Los premios establecidos en esta serán de 350 euros   para el primer premio y un segundo de 150 euros y diploma. La obra que consiga el primer premio será el cartel anunciador para la Semana Santa, y el segundo premio, será la portada de la revista que editará la Agrupación de Cofradías con los  itinerarios y horarios oficiales de las distintas cofradías en la Semana de Pasión almuñequera. 

            Los trabajos se entregaran,  en horario de 17 a 21 horas,  en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar situada en calle Cariñena 18690 Almuñécar.  

 VIII Concurso Belenes  “Paco Aguado”  

 Por otro lado,  la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almuñécar recuerda las bases del VIII  Concurso de Belenes Memorial “Paco Aguado” en el que podrán participar todas aquellas personas,  asociaciones, cofradías o hermandades dentro de las dos categorías que abarca: asociaciones y familiares. 

            Cada participante presentará un belén, sin límite de tamaño, figuras o escenas, pero teniendo como mínimo tres escenas: un nacimiento con la Sagrada Familia, una escena con los Reyes Magos de Oriente y una escena con la Anunciación a los pastores. 

            El plazo de inscripción será el19 de diciembre, mientras que la visita del jurado se llevará a cabo al día siguiente, por la tarde.  

Premios  

Los premios que se establecen para esta edición es, en el apartado de asociaciones, un primero de 300 euros y diploma, y, un segundo, de 150 euros y diploma, y,  en el apartado familiares son 200 euros para el primero y 100 euros para el segundo. 

            Tanto el concurso fotográfico como el de belenes cuentan con el patrocinio del Consistorio sexitano y la entrega de premios se llevará cabo con motivo de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, fecha aún por determinar.


El Colegio Público La Santa Cruz se suma este curso  al Programa Municipal de Educación Patrimonial  

Los alumnos del Colegio Público La Santa Cruz de Almuñécar participaran en los diferentes itinerarios didácticos que viene  ofertando desde el pasado curso  la Concejalía de Cultura y Educación a todos los centros educativos locales, comarcales y hasta provinciales con el fin de difundir el patrimonio municipal. 

            Esta propuesta fue trasladada al coordinador del Programa de Educación Patrimonial  del Ayuntamiento de Almuñécar, Manuel Galiana, tras la exposición del citado programa denominado “Un mar de historias”, que realizó al profesorado del centro y especialmente a los coordinadores de cada ciclo y tras éstos acordar volver a participar en actividades extraescolares. 

            “Durante el curso pasado ya informamos a los responsables del centro y les remitimos una copia con todos los materiales para que pudieran hacer el uso que estimaran necesario. No obstante, desde La Santa Cruz no realizaron ninguna visita, debido a que el profesorado acordó no participar en actividades extraescolares”, explicó Galiana.

             Para este curso, la situación es diferente, por lo que todos los alumnos, desde Educación Infantil hasta Sexto de Primaria,  podrán participar en los diferentes itinerarios didácticos ofertados y que tienen como finalidad conocer el patrimonio sexitano. 

            Galiana destacó que los docentes ya tenían referencias del programa y “han quedado sorprendidos y satisfechos con la metodología del mismo y los resultados presentados, hasta tal punto que han reservado dos semanas del calendario escolar para que todos puedan participar", avanzó. 

            No obstante el pasado curso fue la AMPA de la Santa Cruz al que quiso sumarse a este programa con una visita en horario de tarde en la que participaron algunos alumnos  padres interesados.  

 

La delegación de Servicios de Barrio del Castillo de Almuñécar celebra un curso de tapas y cata de vinos 

 La Concejalía delegada de Servicios del Barrio  Castillo de Almuñécar celebra un curso de tapas y cata de vinos desde esta semana y  hasta el próximo 19 de diciembre, según informó el responsable del Area, Luis Aragón. 

 “Este curso nace con la intención de promocionar las tapas típicas de nuestra tierra y a su vez formar a aficionados y a profesionales de la hostelería que estén interesados en el mismo”, según explicó el edil almuñequero. 

El curso reúne a una docena de alumnos bajo la coordinación del Chef, Jesús Montes. 

En su primer día elaboraron se atrevieron a realizar las primeas tapas a base de:   brochetas de pollo ibérico al curry, caramelos de morcilla y manzana, bastones de calabacín en témpura a la cerveza, tortitas de surini…entre otros platos. 

Fue el propio Cher sexitano, Jesús Montes quien destacó la importancia que ha adquirido en los últimos años las tapas en la gastronomía local de un destino turístico como Almuñécar. “Los visitantes, además de disfrutar del buen clima, la playa o un histórico monumento, cada vez más destacan la experiencia gastronómica que ha tenido en su visita a un determinado destino”, indicó

 

La Herradura convoca el I Concurso de Artista en la Calle bajo el lema “De artistas por la bahía”.Se desarrollará del 16 a 19 de marzo durante las fiestas patronales  de San José´  

El teniente alcalde, Juan José Ruiz Joya ha dado a conocer las bases del  Primer Concurso de Artistas en la Calle que,  bajo el lema “De artistas pro la bahía”,  convoca el  Ayuntamiento sexitano, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 

            El concurso se desarrollará durante las Fiestas de San José 2014. En el mismo podrán participar todos aquellos artistas, individuales o grupales, en cualquier disciplina: musical, malabares, mimo, títeres, pintura, grafiti, teatro, baile, acrobacia, escultura…, que realicen su espectáculo en la calle. 

            Los artistas, al inscribirse, deberán adjuntar un dossier de la actividad que se propone, incluyendo sinopsis, fotos, video, necesidades técnicas (espacio, tiempo de montaje, equipos…) u otros documentos que definan el espectáculo y sus componentes, juntos con los datos personales del responsable del espectáculo. 

            El plazo de inscripción se ha fijado hasta  el 10 de febrero de 2013, a través del correo electrónico:  ttealcaldialaherradura@almunecar.es  o en el correo postal: Tenencia de Alcaldía de La Herradura, Avda. Prieto Moreno, 5. Centro Cívico. C.P. 18697 

            Entre las  propuestas recibidas se seleccionarán, antes del 1 de marzo,  10 finalistas y 3 reservas. Las seleccionadas actuarán entre los días 16 y 19 de marzo, en el horario y lugar indicado,  para lo cual se comunicará por la organización, con suficiente tiempo de antelación, siendo publicada a través de la web oficial municipal. 

            En las bases también se recoge el desarrollo  y condiciones de las actuaciones  que  podrán realizarse  en horario de mañana o tarde. El día que al artista o compañía le toque actuar será invitado a comer en el lugar ofertado por la organización. 

            En cuanto  a premios,  serán otorgados por el jurado, elegido por el equipo organizador. Un primer premio de 1000 euros,  y un segundo de 500 euros.  Todos los participantes recibirán un regalo corporativo como agradecimiento y recuerdo de su participación en el concurso. También el jurado podrá declarar el concurso desierto. El veredicto del jurado se hará público el 19 de marzo 2014.

0 comentarios