Blogia
Motril@Digital

CGT de Limdeco critica la gestión de Limdeco

CGT de Limdeco critica la gestión de Limdeco

En referencia a las declaraciones vertidas en prensa por el Sr. Fuentes el pasado viernes 10 de enero de 2014, desde la sección sindical de Limdeco, con el respaldo del Comité Comarcal de la Costa y Alpujarra de CGT, quiere manifestar lo siguiente:

Una deuda de más de 13 millones de euros acumulados durante 10 años:

- Desde el año 2004, ha sido el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Motril, y su partido, ha ostentado un mínimo de 11 votos sobre 25 en el Consejo de Administración.

- Los trabajadores nunca hemos tenido capacidad para incidir sobre los gastos e ingresos de esta empresa. Esta capacidad ha sido exclusiva de los trabajadores.

- Esta situación económica es fruto una nefasta gestión, la aprobación de presupuestos por debajo de los costes, y el posterior incumplimiento de la transferencia de los mismos. Como ejemplo, sirva la aprobación del presupuesto del 2009: El Consejo de Administración aprueba un presupuesto de más de 10 millones de euros, posteriormente el Pleno Municipal lo reduce a 9 millones, y se transfieren a LIMDECO poco más de 7 millones. Un segundo ejemplo, podría ser la devolución de 1,7 millones de euros correspondientes al IVA que pagó LIMDECO, y que nunca se ingresó en las arcas de la empresa.

Aportación de 4 millones de euros para salvar LIMDECO:

- Esta aportación tiene la misma importancia que el balance económico negativo arrojado en el año 2012 por su gestión.

- No es más que lo que debiera de haber hecho hace muchos años atrás. Si hubieran aprobado presupuestos ajustados a costes, y hubieran cumplido con su transferencia, ahora no tendrían que hacer estas aportaciones. No es más que lo que lleva indicando la auditoría externa desde el año 2008. Fruto de todo ello, la deuda de LIMDECO ha ido creciendo consecuencia de las multa y recargos por los pagos no realizados a Seguridad Social y Hacienda.

- De nada servirá esta aportación, ni el Plan de Ajuste pactado si continua con una Dirección y Gestión que arroja balances negativos anuales de cerca de 4 millones de euros. Se reparten alrededor de 90.000 euros anuales en conceptos económicos fuera de convenio, permitiendo que la Dirección de la empresa perciba 3.000 euro anuales por encima del acuerdo del Consejo de Administración, o promocionando y contratando de forma irregular.

Incremento salarial del 15% del Convenio Provincial del Sector:
- Las demandas son fruto de la paralización del proceso de negociación que se inicia allá por el año 2006, de una actitud impositiva por parte del Presidente del Consejo de Administración, el Sr. Fuentes, y de la torpeza de la Dirección de la empresa que acelera la resolución judicial con la interposición de un conflicto colectivo fruto del cual se otorga este DERECHO a los trabajadores.

- Nunca desde esta Sección Sindical se ha querido ir por la vía judicial, siempre hemos apostado por la negociación, por la búsqueda de una vía que conjugue este derecho con la continuidad del servicio y el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un servicio de limpieza de calidad y ajustado en costes.
Ahorro de 750.000 euros anuales:

- El 100% de este ahorro se produce en materia de personal, por tanto es fruto de los esfuerzos y concesiones que los trabajadores hemos pactado en negociación colectiva, y la pérdida de derechos adquiridos arrebatados a fuerza de Real Decreto.

• Congelado salarios desde el 2008
• Amortizado más de 30 puestos de trabajo
• Renunciado a todas nuestras mejoras sociales
• Reduciendo permisos y vacaciones
• Incrementando la jornada anual en más de 100 horas…

Los trabajadores no entendemos como con un ahorro anual de 750.000 euros en materia de personal, y siendo este con diferencia el gasto más importante de esta empresa, se pueden arrojar año tras año, balances económicos negativos cercanos a los 3,5 millones de euros salvo, como decíamos al principio de esta nota, se ha de deber a:

1.- Nefasta gestión que no ejerce control alguno sobre gastos e ingresos, y gestiona sin criterio empresarial alguno.
2.- Los presupuestos anuales no son acordes a los gastos.
3.- No se transfiere lo pactado en presupuestos, transfiriendo, eso sí, la deuda municipal a esta mercantil con el fin de que las arcas municipales parezcan saneadas.

Desde esta Sección Sindical, queremos pensar que toda esta casuística es fruto de los errores o la incompetencia de Gestores y Administradores, errores, que se han de corregir, y sentar las bases para que no vuelvan a suceder, porque si fuesen fruto de la intencionalidad, nos veremos obligados a ponerlos en conocimiento de la justicia, para que sea ella la que dé continuidad a este servicio público, y depure la responsabilidad de Gestores y Administradores.

0 comentarios