Blogia
Motril@Digital

Los ginecólogos del Hospital Santa Ana de Motril publican un estudio sobre terapia hormonal

Los ginecólogos del Hospital Santa Ana de Motril publican un estudio sobre terapia hormonal

Los ginecólogos del Hospital Santa Ana de Motril, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y del Hospital Universitario San Cecilio, Encarnación Carmona Sánchez, José Luis Cuadros López, Ángela Cuadros Celorrio y Elisabet Iniesta Iniesta han estudiado el efecto que el uso durante cinco años de distintas pautas de tratamiento hormonal sustitutivo (THS) tiene sobre la densidad mamográfica en mujeres postmenopaúsicas.

Las conclusiones de este estudio, que ha contado con el asesoramiento metodológico de Amanda Rocío González Ramírez, miembro de la Fundación pública andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental "Alejandro Otero" (FIBAO), ha sido premiado en el 32º Congreso nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y publicados en el número de diciembre de 2013 de Gynecological Endocrinology, revista oficial de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica.

El aumento de densidad mamográfica es el cambio radiológico más frecuente entre las usuarias de THS y este cambio depende de la pauta de tratamiento utilizada. El aumento de densidad es un efecto no deseado de la THS y puede disminuir la efectividad de la mamografía de screening ( prueba de cribado más efectiva para la detección precoz del cáncer de mama).

Sin embargo, aún no se dispone de guías ni protocolos para mejorar la efectividad del screening mamográfico en usuarias de THS y son pocos los estudios publicados que hayan evaluado el efecto de la THS a largo plazo. En los últimos años el miedo al cáncer de mama ha llevado tanto a los usuarias como al personal sanitario al rechazo de la THS, dejando a algunas mujeres con menopausia patológica sin los beneficios que podrían obtener de dicho tratamiento, de ahí la importancia del desarrollo de estudios que aporten más información sobre la relación entre THS y la mama que ayude a los profesionales a que las pacientes que lo precisen reciban el tratamiento de una forma individualizada y segura.

Conclusiones

El objetivo de este estudio es definir los cambios en la densidad mamográfica en usuarias de distintas pautas THS durante cinco años. Así, se ha evaluado el efecto sobre la densidad mamográfica que tienen distintas pautas de THS administradas durante ese período de tiempo. Se han examinado un total de 173 pacientes, todas ellas usuaria de distintos tratamientos de terapia hormonal durante un mínimo de cinco años.

Las conclusiones reflejan que las mamas permanecen estables en la mayoría de las pacientes tratadas con terapia hormonal sustitutiva durante cinco años y que cuando se producen cambios en la densidad mamográfica suelen ser leves y tras el primer año de tratamiento. Los cambios no se produce por igual con los distintos tratamientos usados siendo más frecuentes en los tratamientos que usan de forma combinada estrógenos y gestágenos sobre todo a largo plazo en los preparados en los que se administran las dos hormonas de forma continua y son menores en las pacientes tratadas con estrógenos solos.

0 comentarios