Blogia
Motril@Digital

Este fin de semana Sierra Nevada abre la zona Veleta y el telesquí Zayas

  • Las nevadas y las previsiones de nuevas precipitacines condicionan el recorrido de una carrera  con 300 participantes procedentes de toda España
  • La estación abre este fin de semana la zona de Veleta con la puesta en marcha por primera vez esta temporada del telesquí Zayas

Sierra Nevada acoge esta sábado la tercera edición del Ternua Snow Running, una carrera a pie sobre nieve por las pistas de la estación, en constante crecimiento de inscripciones hasta el punto que la organización agotó el cupo de 300 corredores hace semanas. La disciplina del snow running procede de los países nórdicas y ha sido Sierra Nevada la estación invernal pionera que hace tres temporadas inició la implantación de esta disciplina en España.

Durante la presentación de la prueba, Pablo Ruiz de Almirón, responsable del club Altadi y Mamut Sierra Nevada, organizadores de la carreras, ha explicado hoy que esta tercera edición va a ser la de "la consolidación. Se agotaron las inscripciones en el plazo previsto;  y hubo que ampliar 50 plazas más y se agotaron en 4 minutos".

Por su parte, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, avanzó las "duras condiciones en las que previsiblemente se desarrollará la carrera, como ya ocurrió en la primera edición. Son condiciones que de alguna manera casan con el tipo de prueba que es, donde la exigencia física es tremenda. El snow running siempre trae nieve a Sierra Nevada".

isierracarrera_PPM_9608.JPG

El recorrido previsto para el  III Campeonato de Andalucía, Gran Premio TERNUA Snow Running 2014 será de 11,8 kilómetros aproximadamente y un desnivel acumulado de 760 metros, que se realizarán a velocidad libre. En el caso de las categorías cadete y juvenil el trazado será inferior a los 10 kilómetros, con leve una alteración del recorrido absoluto. Se partirá desde 2.144 metros y la altura máxima será de 2.765 metros.

No obstante, la organización, antes la posibilidad de condiciones meteorológicas cambiantes, "ha previsto varios circuitos para, en función de la visibilidad, elegir uno u otro", ha subrayado Ruiz de Almirón, quien ha recordado que el material especial que llevan los participantes: "Casco o gorro de nieve con frontal ya que la carrera será al caer la noche, cadenas para las zapatillas, manta térmica y es recomendable el teléfono móvil".

De hecho, será condición indispensable para aparecer en las clasificaciones que el corredor entre en la meta habiendo pasado correctamente todos los controles de paso y llevando consigo todo el material obligatorio establecido en el reglamento oficial de la prueba por la organización.

sierracarrera_PPM_9591-2.JPG

El Veleta se estrena esta temporada

Por otro lado, la estación invernal prepara para este fin de semana la apertura por primera vez esta temporada de la zona de Veleta gracias a la entrada en funcionamiento del telesquí Zayas.

Las nevadas de los últimos días han permitido completar el trabajo iniciado hace días en esa zona con el pisado de la pista El Cordón y el acondicionamiento del carril que marca la subida del Zayas. Con la apertura de esta zona, la estación ofrece casi todo su desnivel esquiable, los 1.100 metros que separan las cercanías del pico Veleta de la urbanización de Pradollano.

Por otra lado, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, anunció que, tras la apertura de la zona de Veleta, el objetivo inmediato de la estación es poner en servicio las pistas 'negras', las de mayor dificultad y "las preferidas por los esquiadores expertos. Están casi apunto, solo falta mejorar los accesos desde Loma de Dílar y acondicionar mejor las primeras rampas".

Así, Sierra Nevada, que este fin de semana prepara las actividades infantiles y productos de iniciación al esquí vinculados al World Snow Day, alcanza la mayor superficie esquiable de la temporada.

0 comentarios