Blogia
Motril@Digital

Noticias de Almuñécar

La  alcaldesa destaca la importancia de los chiringuitos en un municipio turístico como Almuñécar y La Herradura.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el concejal de Urbanismo y Medio Rural, José Manuel Fernández,  han querido  mostrar  el apoyo municipal a los empresarios de los Chiringuitos de la  Costa  Tropical, que preside, Francisco Trujillo, asistiendo a la V Asamblea anual que ha celebrado este gremio  en el hotel Salobreña.

            Herrera, junto a otros representes de las localidades de la comarca, ha visitado los stands profesionales que han participado en este encuentro con una  exposición de productos que abastecen a los establecimientos playeros.

            La alcaldesa de Almuñécar manifestó la importancia que tiene para Almuñécar y La Herradura estos establecimientos “por lo que representa para el sector en un municipio turístico como el nuestro, así como la repercusión económica y laboral que tiene. Todo ello nos anima a seguir demandando  las concesiones definitivas. Ello supondrá una estabilidad tanto a nivel profesional como laboral  y turístico”, dijo.  

Almuñécar presenta la programación cultural para este año 

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y la concejal de Cultura, Olga Ruano, presiden HOY  lunes,  a las 20,30 horas, en la Casa de la Cultura sexitana, la presentación de la Programación Cultural para este año 2014. 

El acto, que tendrá como escenario el auditorio José Martín Recuerda, será parecido al que ya se celebró el pasado año bajo el lema “doce meses doce causas” donde destacarán aquellos eventos y actividades más sobresalientes.

La asistencia, aunque tiene entrada libre, será necesario hacerlo con la correspondiente  invitación que  se pueden retirar en la oficina de Cultura, con el fin de asignar el asiento.


El Ayuntamiento de Almuñécar mejora las instalaciones del Museo del Bonsai

El Museo del Bonsai de Almuñécar ha recibido varias mejoras en sus instalaciones con  en materia de mantenimiento y coincidiendo con la llegada del nuevo año.

            La instalación se ha visto mejorada en apartados de pintura, poda de grandes árboles situados dentro del recinto y del vallado perimetral del mismo que se encontraba en muy mal estado.

            El jardín-museo del Bonsai  tiene una superficie de 2000 metros cuadrados, donde alberga más de 200 ejemplares expuestos, siendo  el más importante de Andalucía y  uno de los mejores de España.

            “Se creó con el propósito de promover y dar a conocer la cultura japonesa del bonsái y fomentar el amor a los árboles y a la naturaleza, mostrando un gran número de especies, tanto asiáticas, europeas, autóctonas de la provincia y de la Costa Mediterránea”, según su director, José Antonio Joya.

            El Museo almuñequero del Bonsai se puede visitar de martes a sábado de 10,30 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas, con un precio de dos euros para adultos y  un euro, niños y pensionistas.

El Consistorio sexitano forma a sus empleados en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Almuñécar viene realizando una campaña de formación preventiva en la plantilla municipal con el fin, “no solamente de cumplir con la legislación vigente en Prevención de Riesgos Laborales, sino incidir cada vez más en la información sobre los posibles riesgos y consecuencias, e incluso,  comunicar las decisiones tomadas, haciendo partícipes y conocedores de la planificación a los trabajadores para  hacer hincapié en el empleado sobre las ventajas de una conducta segura”. 

Así lo manifestó el responsable técnico municipal del Servicio de Prevención y Seguridad, Juan José Martínez, en el transcurso de una charla informativa  a los empleados incorporados desde la bolsa de trabajo municipal. 

“Tenemos que ir más allá en la consolidación de medidas preventivas  de forma que su aplicación,  no sólo se limite al desarrollo de dichas acciones, sino mentalizar a toda la estructura de la organización para prevenir”, explicó Martínez. 

Por su parte, el concejal de Personal y Organización Administrativa, Antonio Laborada, manifestó que las medidas para integrar la cultura preventiva en el Ayuntamiento de Almuñécar “están enfocadas a conseguir la motivación interna del empleado, convirtiendo las prácticas seguras en un hábito. En este sentido,  añadió, el puesto de trabajo debe constituir un entorno seguro para los empleados, donde alcanzar el máximo desarrollo personal y relaciones de convivencia satisfactorias”. 

Laborda manifestó que para alcanzar “buenas prácticas” en prevención de riesgos laborales, “éstas se deben integrar en el sistema general de gestión, abarcando cualquier actividad y teniendo en cuenta las capacidades profesionales y tareas de cada trabajador”, sentenció.

El Ayuntamiento sexitano ejecutara las obras de pavimentación del patio del Colegio Las Gaviotas de La Herradura 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento Sexitano ha aprobado el expediente para la contratación y adjudicación de obras de  ejecución de pluviales y pavimento del patio del Colegio Público Las Gaviotas, de La Herradura, cuyo presupuesto  de licitación asciende a 101.214,32 euros, según informó el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

            El edil herradureño explicó que el proyecto de actuación, que ha contando con la aprobación “por  unanimidad” de del Consejo Escolar del centro,  está centrado en la dotación de las infraestructuras de red de pluviales necesarias y suficientes, “para evitar el embalsamiento de aguas de lluvia que en la actualidad se producen en las zonas exteriores, tanto deportivas como de recreo  del colegio  Las Gaviotas”, dijo.

            Ruiz Joya manifestó que estas anomalías se producen  “como consecuencia de la obstrucción de los sumideros y conductos existentes por la terminación del pavimento de grava con que está dotado”.

             Y añadió: “Ante esta situación y la desidia de la Junta de Andalucía, la cual tiene todas las competencias en materia de Educación, y   después de la infinidad de ocasiones que la comunidad educativa había exigido esta infraestructura, será el Ayuntamiento de Almuñécar,  a través de esta tenencia de Alcaldía de La Herradura, quien financiará íntegramente el coste de las mismas”,  dijo el edil herradureño.

            La propuesta  como solución consiste en  el acabado del pavimento, por medio de solera de hormigón armado, con terminado en hormigón impreso.

            El teniente alcalde aclaró que, con el fin de  interferir lo mínimo posible en el normal funcionamiento del centro y como medida de seguridad de los alumnos, a la hora de ejecutar las obras, “éstas se llevará a cabo  en dos fases diferenciadas y completamente delimitadas”.

            “La primera fase de las obras contemplaran los espacios correspondientes a la zona exterior de la fachada principal del primer edificio, así como el acceso lateral izquierdo hasta su encuentro con la entrada del edificio de enseñanza infantil,  donde se encuentran los comedores. En la segunda fase, se ejecutará el resto de los espacios libres: zona exterior, laterales de la pista deportiva y acceso derecho a la zona posterior, estando los encuentros formados por juntas de dilatación para dar continuidad al pavimento”, explicó.

            Por último, Juan José Ruiz Joya destacó que las obras, que   tienen  una duración de tres meses, aproximadamente, y su  coste asciende a 101.214,32 euros, “es una demanda histórica que ahora se pretende, de una vez por todas, solucionar el problema de las balsas de agua en el colegio y que imposibilitaba, incluso, acceder al mismo”.


La calle Colombia y su entorno de Almuñécar será rehabilitada este mes de febrero

El presupuesto de estas obras ronda los 70.000 euros y están incluidas en el plan comarcal de mejora de redes.

Las obras de rehabilitación de la calle Colombia y su entorno, situada desde la avenida de Andalucía hasta el pasaje de  plaza Damasco,  arrancarán este próximo mes de febrero con una inversión que ronda los 70.000 euros, según informó el concejal de Obras y Mantenimiento, José Manuel Fernández. 

El edil almuñequero explicó que los trabajos abarcarán la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales así como la instalación de un nuevo suelo que irá  adoquinado a lo largo de la toda la calle y su entorno. 

“Estas obras, incluidas dentro del Canon de mejora infraestructura de la Mancomunidad para nuestro municipio y con un plazo de ejecución previsto de un mes,  corresponden a la segunda fase de la renovación de redes del casco antiguo y viene a sumarse a la que  ya se ejecutaron el pasado año en las  redes y el suelo de la plaza Kelibia. Con ello, además de la correspondiente mejora, eliminamos una de las zonas que presentaban problemas en las redes de suministro”, dijo el concejal sexitano de Mantenimiento, José Manuel Fernández.

0 comentarios