Blogia
Motril@Digital

Casi 4.000 usuarios fueron atendidos por el área de Formación y Empleo en 2013

Casi 4.000 usuarios fueron atendidos por el área de Formación y Empleo en 2013
Además, 732 recibieron formación específica encaminada a mejorar su currículo para acceder al mercado laboral. Los técnicos de la concejalía realizaron más de 3.700 visitas a empresas de la localidad y canalizaron la contratación de 179 personas. 

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha realizado un balance de la gestión realizada por su área durante el año 2013. 

Santiago ha resaltado que el servicio de orientación atendió a 3.863 demandantes de empleo, a quienes los técnicos municipales realizaron un servicio personalizado, “siempre con la finalidad que encauzar sus habilidades para adaptarlas a las actuales ofertas de trabajo y de esta forma mejorar su acceso al mercado laboral”. 

En cuanto a la intermediación laboral, los técnicos del área han mantenido contactos con casi todas las empresas de la comarca, llegando a realizar hasta 3.700 visitas de las que surgieron 128 ofertas de empleo. Asimismo, 66 personas de las que realizaron prácticas en compañías relacionadas con la formación continuaron trabajando en estas empresas, lo que suma un total de 179 personas insertadas. 

Santiago ha destacado que en 2013 se organizaron 219 acciones formativas en las que participaron un total de 732 personas, “la oferta es muy variada, ya que los usuarios disponen de cursos presenciales como los que ofrecen unas pautas para preparar y superar con éxito una entrevista de trabajo hasta la oferta de formación online, disponible a través del Aula Mentor dependiente del ministerio de Educación”. 

La concejala responsable del área ha señalado que durante el pasado año se desarrollaron cuatro programas: Acciones Experimentales para el Empleo, Inserta Motril, Pacto Local por el Empleo, Andalucía Orienta y el taller de empleo ‘Motril, ciudad por la Integración’, todos ellos con el objetivo común de reducir los niveles de desempleo. 

“Una año más, los propósitos del área han sido favorecer la inserción laboral, ofrecer formación específica con prácticas en empresas, adaptar la oferta educativa a las necesidades reales del mercado, así como promover el autoempleo, luchar contra la exclusión social y defender la igualdad de oportunidades”, ha declarado la edil. 

Manuela Santiago ha afirmado que la concejalía sigue apostando por el autoempleo como una forma de plantar cara a la crisis, por lo que ofrece los servicios del Centro de Empresas y Emprendedores, una herramienta de comunicación que ofrece noticias y asesoramiento técnico y financiero que cuenta con un directorio de 762 empresas.  

En este sentido, el Ayuntamiento de Motril ha sido pionero a la hora de organizar unas jornadas de empleo donde emprendedores con discapacidad han participado para mostrar cómo se puede desarrollar una iniciativa empresarial en el ámbito del autoempleo. 

El área municipal desarrolló dos pactos por el empleo durante 2013: la Mesa de Análisis Permanente del Mercado de Trabajo y el acuerdo de Autoempleo y capacidad emprendedora, donde se ponen en común los sectores sociales y económicos de nuestra ciudad. 

Los usuarios también reciben información personalizada, tanto de formación como de ofertas de empleo, directamente a través de sus correos electrónicos gestionados gracias al servicio de comunicación del Centro de Dinamización Laboral, que cuenta con una base de datos de 3.000 usuarios y está abierto a todas las personas que estén interesadas. 

Asimismo, cada dos meses se edita el Boletín Digital con información del área, que también se distribuye de forma telemática y puede consultarse en la página de internet de Formación y Empleo. 

Por último, Manuela Santiago ha agradecido la implicación del personal del área municipal, que desarrolla su labor a través de los diversos programas que tienen el empeño de facilitar el acceso al mercado laboral a las personas que se encuentran en situación de desempleo. La concejala ha manifestado que si bien los datos de los logros conseguidos en 2013 son positivos, “queda mucho camino por recorrer para conseguir mejorar las cifras de inserción en una ciudad que ha demostrado que es muy emprendedora”.

0 comentarios