Blogia
Motril@Digital

El PA de Motril demanda que se suprima o reduzcan al máximo la tasa de utilización de suelo privado para uso público

El PA de Motril demanda que se suprima o reduzcan al máximo la tasa de utilización de suelo privado para uso público

El Grupo Municipal Andalucista de Motril presentará para el próximo  Pleno del 31 de enero moción en la que se reclamará la supresión o reducción al máximo de la tasa que obliga al pago de tasas  por el uso de un suelo de titularidad privada. 

José Manuel Estévez Moreno, concejal del Grupo Municipal Andalucista de Motril, ha expuesto que lo que se pide en esta moción ya se solicitó en Pleno a través de una alegación a la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales y Normas Reguladoras para 2014.

El Concejal Andalucista ha informado que el Gobierno Municipal proponía una tasa fija que ascendía a la cuantía de 300€ al año y otra variable de 12€ por mes y mesa para la emisión de autorizaciones administrativas para la instalación de Terrazas y Veladores, mesas y sillas en suelo de Titularidad Privada, de acceso y uso público. 

Debido a la crisis económica y a que la gran mayoría de estos establecimientos abonan un canon a la Comunidad de Propietarios por la utilización de ese espacio privado de uso público, el Grupo Andalucista Motrileño proponía una reducción del 70% en la tasa de utilización de suelo privado para uso público. Para ello, y antes de presentarlo como alegación a la aprobación provisional de la modificación de las Ordenanzas Fiscales 2014, se elevó como propuesta a la Comisión Especial de Terrazas y Veladores, cosa que se entendió perfectamente por todos los representantes de los Grupos Políticos, así como por el resto de miembros que representan a diversos sectores sociales y económicos presentes en dicha Comisión.

José Manuel Estévez ha indicado que desde el Grupo Municipal Andalucista entendíamos que la propuesta del Gobierno Municipal no se entendía desde un punto de vista económico financiero, ya que no se estaba teniendo en consideración el esfuerzo tributario, que recae sobre la ciudadanía. Se exige al ciudadano Motrileño una contribución fiscal de primera, y ésto no se refleja en aportar servicio municipal alguno, al ser el suelo de titularidad privada y siendo el interesado el que soporta todos los costes sin recibir nada a cambio. 

Con esta propuesta el Grupo Municipal Andalucista quiere poner de manifiesto la necesidad de que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril contemple la Supresión o Reducción de, al menos, un 70% en la Tasa de Utilización de suelo privado para uso público.

0 comentarios