Blogia
Motril@Digital

PP-Motril propone que la Junta apruebe una Ley de Inclusión social y el derecho a una renta básica

La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, ha informado sobre la moción que ha presentado su formación para debatir en el pleno municipal de este viernes. 

López Cano ha destacado que el Partido Popular pedirá a la Corporación que se inste al Gobierno andaluz “a aprobar, a la mayor brevedad, un proyecto  de ley de inclusión social que regule, entre otros asuntos, la renta básica como derecho de todos los andaluces, así reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía, y que por tanto garantice unas condiciones de vida dignas, con el objetivo de prevenir y eliminar las situaciones de pobreza, exclusión y marginación  social en Andalucía”.

En este sentido, la vicesecretaria general del PP de Motril ha recordado que Andalucía viene registrando desde siempre elevados índices de pobreza y a día de hoy continúa situándose entre las comunidades autónomas con mayores tasas de escasez y de paro de España. 

López Cano ha afirmado que esta situación de necesidad se pone de manifiesto el último informe de Cáritas, “que revela  que Andalucía es la comunidad donde es mayor la intensidad de la escasez, tal y como también revela la Encuesta de Condiciones de Vida 2013 elaborado por el INE, que alerta de que uno de cada tres andaluces vive por debajo del umbral de la pobreza”. 

La popular ha subrayado además que las causas de la exclusión son variadas, “pero en Andalucía se recrudecen especialmente por problemas  derivados de las alarmantes cifras de desempleo registradas en nuestra Comunidad, que ostenta la mayor  tasa de hogares con todos sus miembros en paro y se sitúa a la cabeza en el desempleo de larga duración,  circunstancias que se traducen más pronto que tarde en un mayor empobrecimiento y deterioro social y  económico de las personas y de sus familias”. 

La aprobación de una ley que regule la renta básica sigue sin cumplirse, a  pesar de que ha sido la eterna promesa, en las campañas electorales y en el Parlamento, tanto del PSOE-A como de Izquierda Unida. En el año 2009 se elaboró un anteproyecto de ley de inclusión social que se anunció que llegaría al Parlamento antes de final del citado año, pero esta promesa volvió a quedarse en el cajón de los incumplimientos, según ha manifestado López Cano.

En los últimos tiempos, debido a la crítica situación en la que se encuentra Andalucía, diversos colectivos y asociaciones que trabajan con las personas más vulnerables en nuestra Comunidad vienen reclamando y considerando de vital importancia la aprobación de una ley de inclusión social y la regulación de la renta básica.

Por último, López Cano ha declarado que en Andalucía “se hace más necesario que nunca y que en cualquier lugar de España la puesta en marcha de instrumentos para reducir los niveles de exclusión social existentes, ya que la única normativa que hay en este sentido es la que regula el denominado ‘Ingreso Mínimo de Solidaridad’, que, además de ser claramente insuficiente, el  Gobierno andaluz la incumple sistemáticamente”.

0 comentarios