Blogia
Motril@Digital

Susana Díaz junto a los Principes de Asturias visitan la exposición Arte y Cultura de Al-Andalus. El poder de la Alhambra

Susana Díaz junto a los Principes de Asturias visitan la exposición Arte y Cultura de Al-Andalus. El poder de la Alhambra

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado junto a los Príncipes de Asturias la exposición “Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra”, que desde el pasado 2 de diciembre y hasta el 30 de marzo reúne en el Palacio de Carlos V más de 300 piezas representativas de la cultura andalusí y de la historia del milenario Reino de Granada.

La muestra, que lleva 87.900 visitas desde su apertura, hace especial hincapié en el Reino de Granada. Aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en las postrimerías del siglo XV, periodo en que se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios; la aportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía, están presentes en el discurso expositivo.

También hay cabida para documentos árabes granadinos, así como objetos de carácter suntuario o utilitario como ataifores, jarritas, monedas, lámparas, anillos o piezas de ajedrez y otros relacionados con la decoración.

En “Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra” pueden contemplarse objetos de significación cultural y artística que explican la evolución de la sociedad y las culturas de al-Andalus, así como diversas piezas relacionadas con la Granada andalusí, representada a través de la vida doméstica y la presencia de elementos remarcables de los edificios de la ciudad como la Madraza, el Corral del Carbón o Alcázar Genil. Asimismo, figuran también las artes surgidas como resultado de la estética del periodo andalusí.

La exposición está organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife. Está cofinanciada con fondos FEDER del programa de Cooperación Transfronteriza POCTEFEX.

La propia Alhambra es la pieza principal de la muestra que presenta el monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural.

Ha sido comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vílchez y Mª Jesús Viguera Molins. En ella, han participado más de 70 instituciones prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadasentre las que se señalan: Patronato de la Alhambra y Generalife, Real Biblioteca de El Escorial, Real Armería, Museo Arqueológico de Granada, Universidad de Granada, Real Academia de la Historia, Catedral de Toledo, Catedral de Granada, Museo de Segovia, CSIC, Biblioteca Municipal de Córdoba, Museo de Mallorca, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Ejército de Toledo, Instituto Valencia de Don Juan, Archivo Histórico Provincial de Granada o Archivo General de Simancas.

Se trata de una exposición que forma parte del programa de actividades que conmemora el Milenio del Reino de Granada, un medio geográfico propio y un amplio espacio temporal en el que convergen múltiples confluencias culturales.


Contenidos emblemáticos

La muestra está dividida en siete secciones: Desde el Milenio: Miradas de al-Andalusen la que se exhiben objetos de significación cultural y artística de los siglos XI al XV como el ajuar de Boabdil. Destacan en esta sección el tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada (Monasterio de Santa María de la Huerta) y escarcela y adarga nazarí de la Real Armería.

Sociedades y culturas refleja la evolución de las culturas de al-Andalus a través de sus gentes, paisajes y relaciones. Aquí, los objetos hablan de los habitantes andalusíes, sus actividades culturales y sociales: el adorno, el vestido, la vivienda, junto a otras dimensiones de la vida cotidiana y científica. Destacan: Tejidos nazaríes con inscripción (Fundación Lázaro Galdiano)dos astrolabios granadinos procedentes del Museo Arqueológico de Granada y la Real Academia de la Historia y el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun (Escuela de Estudios Árabes).

Granada andalusí hace hincapié en la evolución urbanística y de infraestructuras que la ciudad de Granada sufrió durante la presencia islámica. En esta sección se muestran capiteles, zapatas, yeserías o lápidas funerarias. Pueden destacarse la inscripción conmemorativa de la fundación del Maristán de Granadadistintas tinajas estampilladas (Colección Alhambra y Museo Arqueológico de Granada) y el estandarte de la Batalla del Salado (Catedral de Toledo). Esta sala cuenta además con un audiovisual expresamente producido para la muestra por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes, en el que se muestra una recreación del Cuarto Real de Santo Domingo. Igualmente, otro audiovisual nos recrea la evolución de la Mezquita Mayor granadina y su entorno desde el S. XI al XVIII.

Diwan de las artes plasma el alto grado cultural y artístico logrado en al-Andalus. El visitante encuentra aquí piezas de cerámica, madera, marfil, textiles, yesos, vidrio, mármol o cantería. Pueden reseñarse: Ataifor con leones (Museo de Tudela)jarra de pavones almohade (Museo de Siyasa, Cieza)tintero nazarí (Instituto Valencia de D. Juan) y arqueta calada de marfil (Museo Episcopal de Vic).

Documentos árabes granadinos, sección en la que, además de obras relacionadas con la Cancillería granadina, el visitante puede contemplar documentos escritos relacionados con temas oficiales y privados como el Tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), contrato de permuta entre dos mujeres (Archivo Municipal del Ayuntamiento de Granada) o el documento de venta de la casa de un alfaquí en Granada (Archivo Municipal de Antequera).

El poder de la Alhambra y su influencia muestra imágenes del monumento sugeridas por los grabados de viajeros, pinturas, placas fotográficas o escenarios cinematográficos. Destacar: Vista de los Arrayanes del pintor Gómez Mir (Colección J. M. Segura), representación de la Alcazaba de José Guerrero (Colección Diputación Provincial de Granada)maquetas de arquitectura nazarí realizadas en el siglo XIX (Colección Alhambra y Fundación Rodríguez Acosta)además de una producción audiovisual que recorre distintas obras cinematográficas y noticias que han tenido a la Alhambra como referente.


Recorriendo la Alhambra y Generalife

El Monumento nazarí ha sido incluido en la exposición como el objeto más señero potenciado por propuestas de lectura complementarias en el recorrido tradicional del visitante. Esta sección solo puede visitarse con la entrada general al Recinto Monumental.

La muestra dispone de un portal web donde se irán mostrando de forma novedosa las piezas expuestas más importantes y en la que se puede consultar toda la información necesaria para la visita a la exposición (más información: http://elpoderdelaalhambra.com).

Se completa la muestra con un catálogo en castellano e inglés, un servicio de audioguía y un programa de visitas guiadas.

0 comentarios