Blogia
Motril@Digital

Trevélez arreglará su polideportivo con la ayuda de la Diputación Provincial

Trevélez arreglará su polideportivo con la ayuda de la Diputación Provincial

El presidente Sebastián Pérez conoce de primera mano los proyectos de la Institución en el municipio alpujarreño y en el vecino de Juviles donde ha reseñado el “ejemplo” que supone para los emprendedores de la provincia la economía familiar en la industria cárnica 

Las instalaciones deportivas de Trevélez en el colegio Nuestra Señora de las Nieves contará con una inversión de 60.000 euros para su rehabilitación. Es uno de los proyectos abordados en una visita del presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, a la Alpujarra donde también ha tratado con el alcalde de Trevélez, Manuel Mendoza, temas relacionados con el medio ambiente, la recogida de residuos y el agua. 

Sebastián Pérez se ha congratulado del apoyo de la Diputación a la mejora de las infraestructuras deportivas y ha señalado que esto redundará en la calidad de vida de “los niños y todos los escolares de Trevélez”. Así mismo, ha señalado que se va a ver cubierta la necesidad de dumpers para la recogida de residuos “ya que las calles son muy estrechas”. Pérez también se ha comprometido a estudiar con los técnicos de la Institución que “los planes de Obras y Servicios se puedan ejecutar en los meses que la climatología lo permita y no sean los estrictamente de invierno”. 

El adecentamiento de cascos urbanos como el de Trevélez, “el municipio con la carretera más alta de Europa” que es “un referente no solo en la comarca sino en toda la provincia de Granada”, es esencial, según ha explicado el presidente de la Diputación, para proseguir con los trabajos para la inclusión de la Alpujarra en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Mención aparte han merecido las quejas de los jamoneros de la zona por la falta de medios para la depuración de aguas de los secaderos. La depuración hidráulica es un problema “que tienen más de cien pueblos de nuestra tierra” por lo que “pido vivamente una solución definitiva”, ha señalado Sebastián Pérez que, haciéndose eco de la reivindicación de los representantes de la industria cárnica de Trevélez, ha vuelto a solicitar la colaboración de la administración competente, la Junta de Andalucía. 

El presidente de la Diputación se ha referido en concreto a los “vertidos de agua al río Trevélez en alta” con “un nivel de sal muy elevado” debiendo ser “la Junta de Andalucía la que de manera inmediata resuelva este tema” que tiene efectos ecológicos y también de salubridad siendo “agua que discurre hasta Motril”. 

El alcalde de Trevélez, Manuel Mendoza, ha mostrado su satisfacción por esta reunión en la que ha podido analizar con Sebastián Pérez los principales proyectos que llevan adelante las administraciones provincial y municipal en el pueblo, congratulándose sobre todo del avance en los relacionados con el polideportivo del colegio que “es una demanda desde hace años y ya hay 60.000 euros para arreglarlo”. 

JUVILES, PARADIGMA DE LA INDUSTRIA CÁRNICA

En esta visita a la Alpujarra, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, también ha podido analizar con la alcaldesa de Juviles, Lourdes Molina, los principales proyectos que desarrollan las administraciones provincial y local en el municipio. Ambos dirigentes han visitado “uno de los centros de referencia de secaderos de jamones de la provincia”, según se ha referido Sebastián Pérez al secadero de Jamones de Juviles S.A. que forma parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez. 

“Este es el modelo y el ejemplo de pequeña y mediana empresa familiar que la Diputación intenta impulsar ayudando a los jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha su negocio”, ha indicado el presidente ante sus máximos responsables congratulándose a su vez de que la Alpujarra proporcione jamones que “son de los mejores de España”. 

El ámbito de actuación de la IGP Jamón de Trevélez se encuentra a partir de una altitud de más de 1.200 metros de los términos municipales de Busquístar, Pórtugos, La Tahá (Pitres), Bubión, Capileira, Bérchules, Juviles y Trevélez. 

Juviles es un paradigma “no solamente en las industrias cárnicas” sino que también aspira  a ser “un referente turístico por los paisajes y las personas”, ha destacado Sebastián Pérez. 

Tras ver con el presidente de la Institución Provincial temas que preocupan a los vecinos, la alcaldesa de Juviles, Lourdes Molina, ha reseñado el “orgullo” que supone para un municipio como el suyo “que el presidente de la Diputación venga a visitarnos”. 

“Necesitamos que las administraciones estén cerca de nosotros porque, si no, nos sentimos un poco perdidos”, ha explicado Lourdes Molina que ha reconocido que tanto ella como sus colaboradores están “muy contentos con la labor que están haciendo” desde el equipo de Gobierno en la Diputación Provincial. 

El gerente de la empresa Jamones de Juviles S.A., José Fernández, por su parte, ha explicado tras la visita al secadero que la suya es la “tercera generación que se mantiene con el negocio” que tiene ya más de cinco décadas en el municipio.

0 comentarios