Blogia
Motril@Digital

IU llama "embustero y cobarde a Benavides al eludir su responsabilidad en los Crímenes del Mar"

IU llama "embustero y cobarde a Benavides al eludir su responsabilidad en los Crímenes del Mar"

 

Recorte de periódico que adjunta IU a la nota de prensa

La respuesta de Benavides a las afirmaciones de IU en torno a los Cármenes del Mar y que el político de la coalición de izquierdas denomina "crímenes del Mar" pone de relieve, en opinión de Fermín Tejero, "la cobardía de este individuo y la capacidad para enredar".

La nota de prensa del PA hablando de las licencias otorgadas por gobiernos municipales distintos al suyo "es sólo un intento por enredar al ciudadano, que no tiene por qué conocer los pormenores de la legislación urbanística. Cuando un terreno es urbanizable, afirma el portavoz de IU, el alcalde tiene que dar licencia de obras siempre que el proyecto respete la normativa en lo referente a metros de construcción, altura del edificio, distancia a otras viviendas, etc. Por lo tanto, es una burda maniobra de enredo echar la culpa de este desaguisado al alcalde que da una licencia de obras".

Fermín Tejero pone un ejemplo para que la ciudadanía sepa de qué se está hablando. " IU está en contra de que se construya en La Sandovala. Pero puede ocurrir que mañana el Pleno apruebe declarar esa zona como urbanizable y la Junta le dé el visto bueno. En ese caso, cualquier vecino que quisiera construir ahí podría hacerlo siempre que su proyecto respetara las normas de altura, metros construidos, etc. Un alcalde de IU tendría que dar licencia de obras y licencia de primera ocupación si toda la obra se desarrolla de acuerdo a la legalidad".

Tejero asegura que "en el caso de Crímenes del Mar, el primer paso decisivo que se dio fue el de aprobar el Plan de Urbanismo en 1.987. Todos los grupos, menos el Partido Comunista, aprobaron ese Plan, y la Junta le dio el visto bueno que la ley exige, así que no tiene sentido negar la responsabilidad de unos y otros en ese tema. Pero como el tema de Cerro Gordo no había quedado suficientemente definido en ese PGOU, Benavides estuvo intentando una y otra vez que la Comisión Provincial de Urbanismo desbloqueara ese tema. Por fin, en 1990 logró que todas las trabas que la Junta ponía quedaran superadas y pudo firmar con los Rodríguez Acosta un convenio para desarrollar esa zona. La prensa del 15 de agosto de 1.990 lo recoge en estos términos: ‘Los hermanos Juan Miguel y Manuel Rodríguez Acosta, propietarios de la empresa constructora “Cerro Gordo S.A.”, formalizarán una inversión de seis mil millones de pesetas en la zona de Cerro Gordo de Almuñécar., según se desprende del convenio firmado ayer bajo las cámaras de Tele Tropical.’"

 La nota del PA y en versión de Tejero "continúa realzando el protagonismo y la satisfacción del que ahora dice no saber nada a pesar de que cobró las cantidades millonarias que la promotora tuvo que aportar: ‘El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, en representación de la casa consistorial, firmó el acuerdo, considerado como el símbolo de la ciudad costera “que abrirá las puertas al turismo de alto standing, dada su calidad y estética’. También añade los siguientes detalles, bastante ilustrativos de la importancia que se le dio al  convenio: ‘Al acto de inauguración asistieron Rosario González, el vicepresidente del Patronato de Turismo, Rafael Contreras, primer teniente de alcalde, Federico Molina Fajardo y miembros redactores del proyecto...’ Es decir, estaban todos ellos presumiento ante las cámaras del magnífico acuerdo que abriría las puertas al turismo de superlujo. La misma cantinela de Marina del Este, la misma cantinela del Hotel de 7 estrellas, la misma cantinela que la historia ha demostrado que era mentira".

Así pues, concluye Fermín Tejero, "políticos de distintos colores colaboraron con los promotores para que se construyera en este paraje natural, pero las hemerotecas están ahí para demostrar que los acuerdos decisivos y las gestiones más relevantes las llevó a cabo Benavides, por más que ahora diga no saber nada de aquellas firmas y de aquellas declaraciones".

"No me extrañaría", añade Tejero, "que si mañana hay algún tipo de problema en el hotel de 7 estrellas, este señor diga que él no tuvo nada que ver, que la licencia la dio el PP".

El portavoz de IU "quiere llamar la atención sobre la abundante documentación aportada por el señor Benavides para rechazar las críticas de IU. Es cierto que ha olvidado aportar bastante documentación, en particular toda la que demuestra su indudable protagonismo en este tema, pero aún así, sorprende la imponente base de datos que maneja este partido. Contrasta esta abundancia de documentos con la situación de los servicios técnicos de Urbanismo".

Afirma Tejero "que en numerosas ocasiones, al pedir determinada documentación acerca de proyectos, expedientes urbanísticos o licencias de obras, los técnicos municipales afirman que esa documentación ha desaparecido de las dependencias municipales. Viendo la abundante documentación que maneja Benavides, el portavoz de IU se está planteando si no sería más fácil pedir directamente los expedientes de Urbanismo al anterior alcalde. Quizá él sepa dónde están esos documentos que han desaparecido de las oficinas municipales".  

0 comentarios