Blogia
Motril@Digital

Los sexitanos realizaron 560 consultas a la OMIC de las que se tramitaron 113 expedientes

Los sexitanos realizaron  560 consultas a la OMIC de las que se tramitaron 113 expedientes

La telefonía móvil y fija, los bancos y entidades financieras, la electricidad, internet  o el suministro de agua, son, por este orden, los servicios que más consultas y reclamaciones fueron atendidas y tramitadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Almuñécar, según desvela el informe anual que ha hecho público  responsable técnico de la misma, Joaquín Díaz.

Díaz manifestó que durante el año 2013 la  OMIC  sexitana atendió  un total de 560 consultas, la gran mayoría de ellas de forma presencial, de las que han derivado un total de 113 expedientes de reclamación tramitados. En ambos casos suponen un 30 % más que en el año 2012.

“Por sectores, los más  reclamados se sitúan,  en primer lugar,  los servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía fija y móvil) con 215 consultas y 51 expedientes tramitados;  el segundo lugar lo ocupan  los servicios bancarios,  con 69 consultas y 19 expedientes de reclamaciones; siendo  terceros en cantidad   el sector eléctrico con 57 consultas y 11 expedientes de reclamaciones seguidos del servicio de suministro de agua con 42 consultas y 10 reclamaciones”, explicó el técnico.

En este mismo apartado, aunque con cantidades menores,  no se libraron servicios como los seguros (19), las comunidades de propietarios (18), el servicio de atención técnica de electrodomésticos (17), la hostelería y restauración (16) y los transportes públicos (ferrocarril, autobús de línea, taxis, aéreo etc.) (14).  

Del total de consultas, en el apartado de productos, los almuñequeros y herradureños presentaron,  58 consultas  que derivaron en cinco  reclamaciones. El producto que más consultas generó fue la vivienda y los vehículos, con 17 y 15, respectivamente.

 “El incremento de consultas y reclamaciones de 2013 tiene mucho que ver con la ampliación del horario que, desde el pasado mes de septiembre, entró en vigor gracias al acuerdo alcanzado entre el Consistorio almuñequero y la UCA que atiende la OMIC”, según el técnico.

Y es que debido a la gran demanda del servicio de OMIC de años anteriores, donde para ser atendido se debía solicitar cita previa, “que se concedía con hasta un mes de espera”, a mediados del pasado año se acordaba no solamente la renovación del contrato del servicio sino incrementar los días de atención al servicio.

En la actualidad y gracias la citada ampliación del convenio, que fue aprobado en pleno,  se ha  pasado de los tres primeros jueves del mes a los cuatro. En cuanto al horario, éste se lleva a cabo no solamente en horario de mañana, sino que se ha ampliado a la tarde. Es decir, que la OMIC atiende  en horario de mañana de 10 a 14 horas,  y de tardes, de 16 a 19 horas. “Esto supone que hemos pasado de prestar servicio de diez  horas y media mensuales a veintiocho, lo que ha favorecido la eliminación de la lista de espera así como el aumento de las consultas atendidas y de expedientes tramitados”, subraya Joaquín Díaz, quien prevé un aumento importante de atención durante el presente año.

0 comentarios