Blogia
Motril@Digital

Una docena de motrileños adquieren la cualificación como cuidadores de personas con discapacidad

Este grupo de alumnos desempleados se ha formado en este taller de empleo cuya actividad lectiva se ha desarrollado durante un año en el edificio URBAN del Varadero, mientras que la parte práctica ha tenido lugar en los centros asistenciales de Aprosmo en nuestro municipio.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago han entregado a los doce alumnos del taller de empleo de cuidadores de personas con discapacidad ‘Intégrate’, los diplomas de participación en esta acción formativa que se ha desarrollado durante un año. 

García Chamorro ha mostrado su satisfacción por la cualificación que esta formación ha otorgado a los alumnos, especializándolos en un ámbito que cada vez cuenta como una mayor demandad de personal debido al progresivo envejecimiento de la población.

A lo largo del último año, las diez mujeres y dos hombres participantes en el taller han realizado todas las actividades necesarias para adquirir las competencias que un cuidador de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial debe conoce. Mientras que la parte teórica se ha desarrollado en el edificio Urban de Varadero, la fase práctica ha tenido lugar en los centros que Aprosmo tiene en nuestra localidad

La alcaldesa motrileña ha resaltado que pese a que esta formación contaba con una subvención total de 268.000 euros de la Junta de Andalucía, la Administración Autonómica solo ha abonado la mitad del dinero y ha sido el Ayuntamiento el que ha adelantando los fondos para que estos alumnos no tuvieran que abandonar el taller, ni tampoco el profesorado y el personal administrativo adscrito a este programa.

Por su parte, Santiago ha expresado que los técnicos municipales del área de Formación y Empleo detectaron que esta especialidad era una de las nuevas demandas que el mercado laboral no cubre en su totalidad. “Por lo tanto se trata de una ocupación con una gran proyección de futuro en la zona, debido al incremento de la demanda del sector servicios en nuestra ciudad, al ser Motril cabecera de comarca y la ciudad en la que se concentran gran parte de los recursos de apoyo y atención a las necesidades de los vecinos”.

Del mismo modo, la delegada municipal ha avanzado que el Ayuntamiento de Motril ha solicitado a la Junta de Andalucía la promoción de dos talleres de empleo y una casa de oficios o escuela taller en nuestra localidad. En el caso del primer taller de empleo, denominado agro-ocio, se ofertarían tres especialidades: agricultura ecológica, actividades auxiliares en la agricultura y fruticultura centrada en los subtropicales. Además se ha pedido otro curso denominado ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Los dos talleres necesitan una subvención de 572.000 euros para un total de 30 plazas.

Asimismo, la Institución municipal ha vuelto a solicitar una casa de oficios o escuela taller que se llamará ‘Jóvenes a escena’ y formará a 15 personas en la especialidad de construcción de decorados para la escenografía de espectáculo en vivo y audiovisuales. El presupuesto de esta acción es de casi 188.000 euros y las tres propuestas están a la espera de la resolución de la Consejería de Empleo del gobierno regional.

Por último, García Chamorro ha lamentado la ausencia de representantes de la Junta de Andalucía en la clausura de este taller a pesar de que se ha invitado a la delegada territorial de Educación. La regidora motrileña ha recordado que aunque los ayuntamientos no tienen competencias en materia de formación y empleo, el Consistorio motrileño está dispuesto a seguir impulsando cuantas acciones educativas sean necesarias para mejorar los opciones de encontrar un trabajo para los motrileños desempleados.

0 comentarios