Blogia
Motril@Digital

Comunidad educativa y empresarios debaten en un foro la adecuación de la oferta formativa a la demanda profesional

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido la mesa inaugural de las jornadas de adecuación de la Formación Profesional a las demandas socio-económicas de Motril y su comarca, acompaña por la concejala de Educación, Elena Vallejo, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón y Luis Martín Aguado, presidente de la asociación de Empresarios de la Costa Tropical.

García Chamorro ha puesto de relieve el excelente trabajo del Consejo de Educación de la Ciudad de Motril para elaborar un estudio en el que analizan qué sectores o ámbitos laborales ofrecen más oportunidades de empleo en nuestro municipio y cómo ajustar esa necesidad de profesionales en determinadas parcelas a la oferta educativa actual.

En este curso, 600 alumnos no han podido acceder al módulo que habían solicitado porque existe mayor demanda de matrículas que plazas se ofertan en los centros educativos por lo que el órgano educativo motrileño ha redactado este informe que remitió el pasado día 4 de febrero al director general de Formación Profesional en Andalucía para abordar soluciones ante esta problemática.

“Este documento es por tanto una herramienta que sirve para planificar y orientar el futuro de las nuevas generaciones en base a una demanda real que prevé el crecimiento económico de la comarca en los sectores de la actividad portuaria, la hotelería y el turismo, la agricultura, además del comercio y el marketing, parcelas todas ellas que requieren de personal altamente cualificado y especializado en actividades muy concretas”, ha relatado la alcaldesa.

En este sentido, la máxima responsable municipal ha explicado parte de la gestión que está desarrollando el Consistorio para generar expectativas entre estos sectores productivos con mayores oportunidades laborales. En concreto, García Chamorro ha mencionado la iniciación de los trámites para la modificación del PGOU con vistas a blindar las fincas bajo plástico que ahora se enfrentan a una situación de irregularidad, así como la ampliación en 500 hectáreas más de la superficie cultivable para crear nuevos espacios destinados a la agricultura intensiva.

“También el futuro Centro de Desarrollo Turístico de la Costa será una infraestructura señera para este sector, puesto que albergará una Escuela de Hostelería que ofertará enseñanzas específicas para profesionalizar la actividad de vecinos de toda la comarca en el campo del turismo”, ha indicado García Chamorro quien ha recordado además que en colaboración con la Autoridad Portuaria y a través del plan Urban en 2013 se formaron a 120 motrileños en actividades relacionadas con la mar..

Las jornadas han arrancado con la ponencia del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Juan de Dios Jiménez, quien ha defendido la ‘Necesidad de cooperación y coordinación del sistema educativo y del productivo para dar respuestas adecuadas a las demandas ciudadanas’. Además, esta tarde habrá una mesa técnica para analizar la Formación Profesional en Motril donde participarán miembros de asociaciones de empresarios y directores de centros educativos. 

Luisa García Chamorro ha concluido apelando a la “confianza” “en nosotros mismos, en nuestros proyectos y nuestros sueños, pero a la vez confianza en Motril, en las potencialidades que le quedan por explotar y las facilidades que han llegado y vendrán de la mano del Ayuntamiento de la Ciudad”.

0 comentarios