Blogia
Motril@Digital

Más de 40 cortometrajes se han presentado ya al concurso ‘Cine al Minuto’ de la Muestra de Cine Negro de Salobreña

La veteranía es un grado, entre otras cosas porque aporta experiencia. Y eso es lo que parece que se ha notado en cuanto al concurso de cortos ‘Cine al Minuto’ que organiza la asociación cultural Calibre 18seis80 con motivo de la Muestra de Cine Negro y de Denuncia Social Villa de Salobreña. 

La convocatoria se ha hecho con tiempo suficiente y se ha llamado a las puertas más adecuadas para llegar a un número mayor de profesionales y aficionados. La liberalización del formato ha sido otro de los motivos de la explosión de originales que han llegado hasta ahora, a tres días del cierre del plazo de admisión el próximo viernes, 28. 

Sabine Stoewer, secretaria de la asociación organizadora, cree que las claves que explican el aumento de la participación (en las dos primeras ediciones fueron once y cinco respectivamente) están en que “hemos aprendido a promocionar el evento en los portales web adecuados, lo que ha hecho que hayamos recibido cortos de toda España y países latinoamericanos como Argentina o Chile”. Lanzar la convocatoria con suficiente tiempo de antelación, en septiembre de 2013, así como el hecho de permitir cualquier sistema de grabación y no sólo dispositivos móviles como hasta ahora, ha ayudado a este aumento considerable, estima Stoewer.



La duración máxima, un minuto veinte segundos, permanece inamovible. Aun así hay cortometrajes que se quedan en los 40 ó 50 segundos, y es que “hay trabajos que se nota que han sido realizados por profesionales no expresamente para este concurso, aunque cumplan con las bases al abordar una trama de cine negro o de denuncia social. Y otros, que sí duran exactamente los 80 segundos que se nota que están hechos especialmente”, ha manifestado la secretaria de la asociación. Sabine Stoewer reconoce que si el jurado lo va a tener difícil este año por la alta calidad de los trabajos, peor lo tendrá la propia asociación a la hora de la necesaria preselección, ya que ha de quedar un máximo de 15 cortos finalistas para facilitar el visionado de los mismos, que se llevará a cabo antes de la película programada para cada día de la Muestra, que se desarrollará del 11 al 16 de marzo próximo.

El ganador del concurso Cine al Minuto recibirá una escultura de la Muestra y un premio en metálico de 680 euros. La entrega correrá a cargo del director de cine Benito Zambrano, quien a su vez recibirá el homenaje de este tercera edición de la Muestra de Cine Negro y Denuncia Social, el día de la clausura, el sábado 16 de marzo a partir de las siete de la tarde.

0 comentarios