Blogia
Motril@Digital

La Zafra de Motril representará a la provincia en el VIII Concurso Jóvenes andaluces construyendo Europa

La Zafra de Motril representará a la provincia en el VIII Concurso Jóvenes andaluces construyendo Europa

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han mantenido hoy un encuentro con los escolares del IES La Zafra de Motril que integran el grupo seleccionado para representar a la provincia en la fase final del VIII Concurso Jóvenes andaluces construyendo Europa organizado por la Red de Información Europea de Andalucía para estudiantes de primer curso de Bachillerato y del primer año de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional que se celebra a partir del próximo 12 de marzo en Mollina (Málaga). A esta fase acudirán unos 220 estudiantes de todas las provincias andaluzas. 

Los escolares motrileños conforman el grupo seleccionado de entre los cinco institutos que presentaron sus candidaturas en la Oficina Europa Directo Granada, dependiente de la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, una de las 10 de la red andaluza y de las 450 que tiene la Unión Europea en todo el territorio comunitario para informar y sensibilizar sobre financiación, convocatorias, programas, becas y, en definitiva, oportunidades que abre el espacio común europeo a estudiantes, empresarios y ciudadanos en general. 

Se trata de “dar a conocer la importancia que tiene hoy en día pertenecer a la Unión Europea”, ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que ha reconocido que “los municipios tenemos una visión un poco alejada” de lo que significa la política comunitaria si bien, en un tiempo marcado por la globalización, “es muy importante conocer todo lo que se hace en la Unión Europea que va en beneficio de nuestros territorios”. 

Sádaba, que acompañará con la alcaldesa de Motril a los escolares en Mollina, les ha deseado que “disfruten mucho” y aprendan con su experiencia a “reconocer mejor lo que significa la Unión Europea para todos los ciudadanos” junto con alumnos de otros centros educativos de Andalucía con los que podrán “establecer sinergias, oportunidades y amistades”. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha transmitido el “orgullo” de la ciudad de que un instituto como La Zafra haya sido seleccionado por la Diputación para estas jornadas europeas en las que tendrán la “responsabilidad” de “representar no solo a Motril sino a toda una provincia”. Luisa García Chamorro ha transmitido a los alumnos que “teníamos muchas ganas de conocer el proyecto que habéis presentado y también conoceros a vosotros” mostrando el apoyo del Ayuntamiento de Motril a estos jóvenes. 

El proyecto de La Zafra invita a la reflexión sobre la necesidad de conocer lenguas para abrir fronteras académicas, profesionales y sociales. Para ello, los escolares participantes han preparado un montaje audiovisual que recoge las experiencias de dos peregrinos que van viviendo las diferentes culturas europeas con sus diferentes manifestaciones artísticas, históricas y musicales. 

Uno de ellos “sabe comunicarse en los diferentes idiomas” mientras que otro “pese a que se intenta integrar en las culturas de los diferentes países no sabe comunicarse en las diferentes lenguas” que  “unen más que separan”, según ha explicado hoy la orientadora del IES La Zafra, Ana Sánchez, quien ha participado en este encuentro con las dirigentes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Motril junto con la directora del instituto, Filomena Rivas, que también les ha expresado el agradecimiento del centro “por el interés mostrado y por la participación” deseando suerte a los alumnos que viajarán a Mollina en unos días.

0 comentarios