Blogia
Motril@Digital

EL PSOE advierte que las nuevas tarifas eléctricas para los regantes amenazan al sector de los subtropicales

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha advertido de que la modificación de los peajes de acceso a las tarifas eléctricas hecha por el Gobierno el pasado mes de agosto va a suponer un importante aumento en el recibo para los regantes motrileños, especialmente para los dedicados al sector de los subtropicales. 

Almón ha explicado que el problema llega porque factura de los regantes depende de la potencia eléctrica, que es permanente, y del consumo. “Y la potencia establecida por el Gobierno es siempre la máxima. Y esto multiplica por tres o incluso por cuatro la factura, porque los regantes están pagando una potencia todo el año que sólo usan en los picos de producción y de regadíos normalmente vinculados al verano. Para tener esa potencia en ese periodo, deben pagarlo todo el año, lo cual es inasumible en términos de coste”.

Según ha indicado Almón, pagar ese recibo mucho más caro va a provocar que disminuya la productividad de las explotaciones agrarias al aumentar los costes por el pago de la energía. “En Motril, por ejemplo, los propietarios de regadíos de productos subtropicales e invernaderos están pagando ya de más por la electricidad”, ha advertido.

La modificación tarifaria que se está aplicando se produce, además, cuando se han suprimido las bonificaciones que tenían los agricultores en el pago de la electricidad, “que es fundamental para bombear el agua”. 

“Estamos hablando de la agricultura más rentable, la que genera más empleo y la que tiene un mayor valor añadido”, ha apuntado. Los regadíos suponen en extensión el 30% de las explotaciones andaluzas, pero representan el 60% del volumen de la producción, sobre todo en productos hortícolas, que son los que generan más riqueza y empleo en el campo, un 70% del empleo generado. 

“Motril es una zona con especial incidencia de esta subida, porque su agricultura principalmente se centra en cultivos subtropicales. Si la distribución que ha hecho el Gobierno de la Política Agraria Común (PAC) asfixia al campo andaluz, el incremento de las tarifas eléctricas es ya la puntilla”, ha indicado.

Los socialistas respaldan las reclamaciones de los regantes y han presentado una proposición de ley en el Parlamento de Andalucía y otra en el Congreso solicitando al Gobierno que retire la reforma de las tarifas eléctricas y que las contrataciones se adapten a las condiciones específicas, “con una reforma energética pensada para el campo, como se impulsó en 2010”.

Flor Almón ha subrayado que el PSOE defiende que que se facture por potencia real registrada en contador y no por la potencia teórica contratada.

Asimismo, la parlamentaria socialista motrileña ha demandado que se fomente el establecimiento de los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales y abriendo la posibilidad legal de que, con un solo contrato, se pueda disponer de distintas potencias para su uso en los meses de temporada de riego y en el resto de los meses del año. 

Flor Almón ha señalado, por último, que desde el PSOE apoyan también la aprobación de un plan de fomento para que las Comunidades de Regantes y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan ellas mismas. Y también que se aplique un IVA reducido a las Comunidades de Regantes en la misma línea que la establecida en Italia para las instalaciones de riego y drenaje.

0 comentarios