Blogia
Motril@Digital

La Escolanía del Monasterio del Escorial dará un concierto este sábado en Almuñécar

La Escolanía del Monasterio del Escorial dará un concierto este sábado en Almuñécar

La iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar acoge este sábado  un concierto de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 

El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano contando con la colaboración de la Asociación de Todo Cultura, tendrá lugar a partir de las 20 horas. 

Cabe recordar que los orígenes de esta escolanía se remontan al año 1567, apenas 4 años después de comenzada la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, ya fundó e instituyó Felipe II un colegio y seminario para niños en el monasterio de Párraces (Segovia) para trasladarlo al Escorial en cuanto se concluyesen las obras.

Estos niños del seminario eran instruidos en gramática y latinidad así como en música (canto llano principalmente) y estaban encargados de cantar todos los días la Misa del Alba, que se oficiaba por la salud del monarca reinante, en la Basílica; así como la Salve tras el rezo de vísperas de la comunidad de monjes del Monasterio. También tenían la obligación de ayudar como acólitos en las misas que se oficiaban en la Basílica. Y en señaladas fiestas intervenían en los villancicos y danzas que tenían lugar: Navidad, San Lorenzo, San Jerónimo, Corpus… así como en los recibimientos a los Reyes. 

Esta labor e institución se mantuvo a través de los siglos hasta la desamortización de Mendizábal, momento en que la comunidad monacal hubo de abandonar el Monasterio y con ello cesó toda actividad. 

En la actualidad la Escolanía está formada por un grupo de cuarenta y tres niños y jóvenes cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los dieciocho años, en régimen de internado o externado. Estos Niños Cantores participan en los oficios religiosos más importantes que se celebran en la Basílica del Escorial a lo largo del año (Navidad, Semana Santa, misas de las fiestas principales), en oficios locales (Fiesta de la Sagrada Forma del Escorial, San Lorenzo y San Agustín), y en aquellos relacionados con la Casa Real Española. Cada fin de semana se la puede escuchar en la Misa vespertina de los sábados, a las 19 horas, y en la de las 13 horas  los domingos.


0 comentarios