Blogia
Motril@Digital

Los mayores motrileños podrán participar en la segunda edición del concurso de relatos ‘Tu historia para un museo’

i
El plazo para la inscripción comienza mañana y podrán presentar sus trabajos los alumnos y ex alumnos del Centro de Educación Permanente ‘Juan Rodríguez Pintor’ y del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. 

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo ha informado sobre el inicio de la segunda edición del concurso de relatos ‘Tu historia para un museo’, que comienza mañana y al que se podrán presentar originales hasta el 9 de mayo. 

Vallejo ha indicado que a este certamen podrán presentarse los trabajos realizados por los alumnos y ex alumnos del Centro de Educación Permanente ‘Juan Rodríguez Pintor’ y del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, lo que supone una población de más de 5.000 personas. 

Del mismo modo, la concejala de Cultura ha afirmado que el objetivo del concurso es aprovechar los relatos como vehículo de transmisión de hechos, anécdotas o conocimientos que aún perduran en la memoria de nuestros mayores, fomentando la creatividad literaria y estimulando igualmente el intercambio y la comunicación entre generaciones. 

“Además se logra el acercamiento de este tipo de público a la iniciación a la lectura y a la escritura, así como el conocimiento de espacios culturales tan nuestros como el Museo de Historia de Motril”, ha subrayado la concejala. 

El tema central de los relatos presentados al concurso deberá estar relacionado con la historia de nuestra ciudad (anécdotas, historias, tradiciones, recuerdos y vivencias protagonizadas por los ciudadanos de la localidad y contadas por ellos mismos), escritos en lengua castellana, que sean inéditos y no hayan sido premiados en ningún otro certamen literario. 


La extensión máxima de los relatos será de 8 folios, formato DIN A4  escritos por una sola cara, y de un máximo de 30 líneas por página, con tamaño de letra estándar de 12 puntos. Los originales se presentarán por quintuplicado, numerados y grapados. 

El sistema de presentación será el de plica, para garantizar el anonimato de los autores. En un sobre cerrado se presentarán los cinco ejemplares firmados con el seudónimo elegido por el autor. También en ese sobre se incluirá una ficha de participación, que deberá ir dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior sólo figurará el seudónimo del autor, mientras que en el interior contendrá los siguientes datos personales y de contacto. 

Las obras se entregarán en la  sede de la concejalía de Cultura ubicada en la Casa condesa de Torre Isabel, plaza de la Libertad 2, 18600 Motril, de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas,  desde el  27 de marzo hasta el 9  de mayo . El fallo del concurso se hará público el 27  de mayo 20:00 horas en un acto en el Teatro Calderón. Las bases pueden consultarse en la página web municipal (www.motril.es). 

En la primera edición celebrada el año pasado, el relato de María Adela Muñoz Lorenzo, titulado ‘Mi Mariano’, fue el más votado por el jurado, seguido por el de María Jiménez Galeote, ‘Recuerdos’, y el de Dolores Ruiz, ‘Un hombre corriente’, en tercer lugar. El accésit fue a manos de Trinidad Cabrera Figueroa, por su composición ‘Eran otros tiempos’. En esta ocasión, el primer premio recibirá 300 euros, el segundo, 200 euros mientras que el tercer premio tendrá una asignación de 100 euros. 

Por último, Vallejo ha animado a los alumnos y ex alumnos de los dos centros de formación permanente de nuestra ciudad a que participen en este concurso que además contribuye a que las tradiciones orales pervivan gracias a que son relatadas por sus propios protagonistas o por personas que los conocieron en primera persona.

0 comentarios