Blogia
Motril@Digital

El PSOE cree que el equipo de Gobierno no presentará el presupuesto del ejercicio 2014

El PSOE ha vuelto a expresar sus dudas sobre si finalmente el equipo de Gobierno municipal del PP presentará el presupuesto del ejercicio 2014 en los próximos meses. El Grupo Municipal Socialista esperaba que la alcaldesa lo llevara al Pleno del pasado viernes, algo que finalmente no ocurrió, y que deja al Ayuntamiento ‘funcionando’ con las cuentas de 2013 prorrogadas desde el 1 de enero. 

La portavoz socialista, Flor Almón, ha indicado que a la alcaldesa “no le cuadran las cuentas” y está más preocupada en su imagen personal y en la propaganda política que en el presupuesto municipal de 2014. También ha advertido que esta falta de presupuesto se debe también a que el Ayuntamiento de Motril está ‘afectado’ por las rencillas internas del PP y ‘controlado’ por el ministerio de Hacienda.

“A la alcaldesa no le cuadran las cuentas. Además, hay varios concejales peleados por este tema, porque quieren más poder o les quitan el poco que mantienen. Están anteponiendo los intereses de partido al bien de Motril y los motrileños”, ha asegurado Flor Almón.

La portavoz del PSOE ha reclamado al PP menos campañas de propaganda política “con dinero de todos los motrileños” y más trabajo en el Ayuntamiento para poder tener unas cuentas centradas en la creación de empleo y en la protección social.

“Luisa García Chamorro y sus concejales están más pendientes de sus parcelillas de poder y de las campañas de su partido contra la Junta que de su trabajo al frente del Ayuntamiento, donde es preciso mejorar servicios municipales, prestar más atención a los barrios, estimular la actividad económica con incentivos municipales a las empresas y emprendedores, no quitar más aparcamientos y, sobre todo, rebajar la asfixiante presión fiscal que el PP ejerce sobre los motrileños, a los que ha empobrecido a fuerza de aumentar impuestos y tasas, y de crear nuevos tributos como el de la basura para los locales y trasteros vacíos”, ha argumentado.

“No sabemos qué pasará con el presupuesto, con el gasto para atención social, empleo, desarrollo turístico e inversiones. Mucho nos tememos que ya no habrá, que se prorrogará el de 2013 y que así llegaremos a 2015, año electoral. Lo único que conocemos es lo que ha hecho Rajoy en el Presupuesto nacional: un brutal recorte de más de 1.200 millones de euros del Gobierno de Rajoy a la Junta que afecta después a todos”, ha añadido.

El PSOE sí que pidió en el pasado Pleno una modificación de la ordenanza que regula el cobro de las plusvalías tras comprobar que ha habido una reducción muy notable en el número de operaciones inmobiliarias que grava este tipo de impuesto y, como consecuencia de ello, el Ayuntamiento haya obtenido menos ingresos. “Pero el PP, con el rodillo de su mayoría absoluta lo rechazó”

“La desproporcionada e indiscriminada subida de la plusvalía, la cual ha pasado de un tipo del 14 al 29 por ciento, es decir, el doble de lo que se cobraba antes, no tiene sentido en una situación de crisis donde cada vez hay menos operaciones inmobiliarias por la falta de liquidez de los ciudadanos y las reticencias de los bancos para conceder préstamos” ha explicado Almón.

“Desde los ayuntamientos se pueden poner en práctica muchas iniciativas para ayudar a recuperar la actividad económica y para ayudar los más desfavorecidos. Pero sin presupuestos preocupados por los ciudadanos y su situación social y financiera, y con ordenanzas fiscales tan inflexibles, es muy difícil”, ha concluido.

0 comentarios