Blogia
Motril@Digital

Salobreña, primer ayuntamiento de Andalucía en colocar pictogramas en edificios públicos para facilitar su localización a las personas con autismo

no

El Ayuntamiento de Salobreña ha colaborado este miércoles de forma activa con la asociación Conecta en la conmemoración del Día de concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados o restrictivos de conducta.

Así, el vestíbulo de la Casa Consistorial ha sido escenario de una suelta de globos azules, color que identifica la lucha contra este trastorno, en la que han participado medio centenar de personas entre miembros de la asociación y del equipo de gobierno, así como trabajadores municipales y representantes de otros colectivos locales.

“El Ayuntamiento de Salobreña ha atendido la solicitud de colaboración por parte de la asociación Conecta de realizar un acto para que se visualice el autismo como un trastorno y no como una enfermedad, y nos concienciemos de que las personas que lo padecen pueden evolucionar y no tienen límites en su desarrollo personal o profesional”, manifestó la concejala de Igualdad, Mªi Carmen Rodríguez Callejón, quien añadió que es necesario apoyar a las asociaciones así como a las personas que padecen este trastorno.


Como muestra de esa colaboración, el noAyuntamiento colocará pictogramas, representaciones gráficas, a la entrada de los edificios municipales, como el Ayuntamiento, el Auditorio, o la Jefatura de Policía, para facilitar su localización por parte de estas personas, en una iniciativa pionera en Andalucía. Salobreña es el primer ayuntamiento de toda la comunidad autónoma en poner en marcha esta medida de apoyo, que queremos agradecer desde la Asociación”, señaló por su parte Elisa Salamanca, presidenta provincial de Conecta.

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. Uno de cada 150 niños están dentro del espectro del autismo, siendo ésta la discapacidad infantil de mayor prevalencia. En España hay unos 50.000 menores con Autismo y más de 500.000 adultos afectados, que apenas consiguen mantener un empleo en su vida activa, y eso en el caso de que lo consigan, señalan desde la Fundación Autismo Diario, desde donde advierten de las barreras sociales, laborales y educativas impuestas a estas personas por su condición de autistas.

0 comentarios