Blogia
Motril@Digital

Almuñécar ya cuenta con nuevos contenedores para la recogida de productos textiles

no

El municipio sexitano ha mejorado el servicio de recogida y reciclaje de productos textiles con la instalación de nuevos contenedores que se suman a los que había alcanzando ya más de una docena. Esto ha sido posible tras la adjudicación del concurso público a la empresa East West que, por primera vez, lleva a cabo el consistorio almuñequero y la que había optado varias empresas.

Así lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, quien ha calificado esta mejora de “interesante e importante” para la administración municipal ya que, actualmente, uno de los principales problemas medioambientales es el de los residuos. “La gran cantidad de basura que generamos supone un elevado coste para los ayuntamientos, incluido el de Almuñécar, y para sus contribuyentes”, dijo el edil sexitano.

“Desde el Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Área de Medio Ambiente, hemos gestionado la colocación de nuevos contenedores de recogida de productos textiles, cuya concesión la ha obtenido la ya mencionada empresa, “East-west”, que aportará a las arcas municipales 10.193,04 euros anuales” señaló Luis Aragón.

Por otro lado, el 90% de la ropa recogida es reciclada, correspondiendo aproximadamente un 8% al calzado. Los residuos textiles que no pueden ser reciclados como ropa, también lo son, aprovechándose para la fabricación de hilos, mochos de fregonas, relleno de asientos,…

Según estimaciones de una de las empresas gestoras de residuos con la que trabaja este Ayuntamiento, el coste de recogida, transporte y vertido de residuos urbanos es de entre 3 y 6 céntimos de euro por kilo. 

“Cada ciudadano genera una media de entre 5 y 7 kilogramos de ropa, por lo que la recogida selectiva de residuos textiles podría suponer un ahorro de entre 4.000 y 11.300 euros si en Almuñécar recicláramos lo que marca la media por ciudadano en Andalucía y únicamente considerando la población censada. Sin embargo, añade, si miramos los datos reales estamos muy lejos de estas cifras, ya que el ahorro que estamos haciendo no llega a los 700 euros, debido a que reciclamos en esta materia una media de menos de medio kilogramos por habitante y año”, explicó Luis Aragón.

Los datos se pretenden incrementar con la instalación de nuevos contenedores de textiles con la instalación de contenedores de ropa y calzado usado en las zonas: Avenida Salobreña, plaza Abderramán, calle Guadix, calle Amelia Sánchez Alcázar, Avenida Costa del Sol y plaza Nueva de La Herradura.

0 comentarios