Blogia
Motril@Digital

Triunfo de los equipos del CEIP Cardenal Belluga en la fase andaluza “Jugando al Atletismo”

Texto y fortos Sandra Barrionuevo.- El 5 de abril de 2014 se ha celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes de la ciudad de Almuñécar la Final de la Fase Andaluza del X Torneo “Jugando al Atletismo”, en ella han participado ocho Centros Escolares en categoría femenina y otros ocho en la categoría masculina, representando a las  provincias andaluzas. Previamente en la fase provincial, celebrada también en Almuñécar se habían clasificado los dos equipos de chicas y chicas del CEIP Cardenal Belluga (Motril) y el equipo femenino del CEIP Fco. Mejías (Motril), siendo los tres representantes de la provincia de Granada para participar en la fase autonómica.

Las alumnas de CEIP Cardenal Belluga, ha conseguido proclamarse campeonas de Andalucía con un total de 88 puntos,  en una reñida competición con el CEIP San Miguel de Nerja, a la prueba final del Gran Prix se llego con una ventaja de solo dos puntos del CEIP Cardenal Belluga, por lo que esta prueba era decisiva. El Gran Prix fue bastante igualado entre los tres primeros clasificados, pero al final cruzaron la meta en primer lugar las alumnas motrileñas.


El equipo masculino del CEIP Cardenal Belluga llegaba a esta competición después de realizar una magnifica clasificación en las fase provincial, la competición transcurrió muy pareja entre los centros de Motril, Pechina y Nerja, en la última prueba del Gran Prix los tres colegios partían con posibilidad de triunfo, los alumnos del Cardenal Belluga solo estaba a un punto del primer clasificado, por lo que solo les valía el triunfo, desde el inicio del Gran Prix el CEIP Cardenal Belluga cogió la cabeza y cada relevista fue aumentando la distancia, entrado en meta su ultimo atleta a una distancia clara del segundo.

Los quipos femenino y masculinos del CEIP Cardenal Belluga de Motril al proclamarse Campeones de Andalucía serán los representes de nuestra comunidad autónoma en la Fase Nacional del X Torneo “Jugando al atletismo” a celebrar el 17 de Mayo en el Pabellón Cubierto Municipal de Venturada, una localidad de la Sierra Norte de Madrid, en jornadas de mañana y tarde. El Torneo tiene una segunda parte con dos actividades de convivencia, que se desarrollará el domingo 18 de mayo en el Colegio Gredos San Diego de Buitrago, en Buitrago del Lozoya, en donde estarán alojados todos los colegios participantes.


 Resultados de los tres primeros equipos de la Fase Andaluza de “X Torneo Jugando al Atletismo”. 

CATEGORIA FEMENINA 

PROVINCIA     CENTRO ESCOLAR                       PUNTUACIÓN    PUESTO

Granada          CEIP Cardenal Belluga  de Motril       88                  1º

Málaga            CEIP San Miguel de Nerja                    82                  2º

Granada          CEIP Fco. Mejias de Motril                  75                  3º 

CATEGORIA MASCULINA 

PROVINCIA     CENTRO ESCOLAR                       PUNTUACIÓN    PUESTO

Granada      CEIP Cardenal Belluga  de Motril         58                  1º

Málaga        CEIP San Miguel de Nerja                     57                  2º

Almería       CEIP José Díaz  Díaz  de Pechina        51                  3º 

Componentes de los Equipos vencedores del CEIP Cardenal Belluga

CATEGORIA FEMENINA                                               CATEGORIA MASCULINA

Adelaida Malpica                                                           Alen Guijarro                   

Carmen Moreno                                                              Antonio Miguel Márquez           

Anabel Marcos                                                                Michael Carrasco

Elisa Álvarez                                                                    Francisco Paloma

Ana Inés Guerrero                                                           Darius Vilci       

                                                                                          Gabriel Fernando Cupsan 


Las pruebas que se disputaron, a nivel individual han sido el 10x10, saltos laterales de un obstáculo, lanzamiento de balón medicinal, salto con los pies juntos, y lanzamiento de jabalina blanda. A nivel de equipo,  los  relevos de 5x2 y de 5x1 con valla. En ambos casos hay que demostrar la unión entre los equipos, pero también que cada uno de los componentes sea capaz de realizar cualquiera de las pruebas individuales, ya que una de ellas es por sorteo. Por último tuvo lugar la prueba del Gran Prix con una mezcla de diferentes pruebas.

El torneo “Jugando al Atletismo” es una competición promocionada por la RFEA y el CSD destinadas a centros escolares, con el fin de promocionar el atletismo entre los niños/as, este sistema se ha consolidando como un nuevo modelo de competiciones alternativo al tradicional, que lo hacen bastante atractivo y espectacular sobre todo las pruebas por equipos.


Con esta competición de Jugando al atletismo, la Real Federación Española de Atletismo quiere fomentar la práctica del atletismo entre los niños y jóvenes, especialmente en el medio escolar.

Para ello, desde 2003 se ha realizado un cambio en el concepto de la competición tradicional, para favorecer la práctica del atletismo para los niños. De esta manera, se ofrecen unos formatos muy abiertos y adaptables a todo tipo de situaciones, que se pueden adecuar a cualquier lugar de realización y al material disponible que pueda haber en los Centros Escolares de Primaria, para conseguir primero, unas clases prácticas y entrenamientos sencillos de realizar y además competiciones atractivas y divertidas con una duración corta. Este nuevo modelo alternativo asocia la práctica atlética y la competición, en su aspecto educativo, con diversión.

La incorporación de este sistema alternativo de hacer atletismo en el medio escolar favorece la creación y el refuerzo de hábitos deportivos para la mejora de la salud de niños y jóvenes y contribuye además a fomentar el interés de los niños/as por el atletismo.

La denominación del Programa, ’Jugando al Atletismo’, define su objetivo: utilizar las capacidades más elementales del cuerpo humano, como correr, saltar o lanzar para que los niños y jóvenes aprendan a usar y dominar su cuerpo, jugando y divirtiéndose, a través de pruebas y juegos atléticos, que favorezcan una formación polifacética y multilateral de habilidades técnicas propias del atletismo.

 Esa formación no sólo debe servir para un posterior entrenamiento sistemático sino que debe contribuir a la educación integral de los niños y jóvenes escolares, creando hábitos saludables de actividad física, complementando la Educación Física, para preservar la salud presente y futura, que contrarresten el progresivo sedentarismo que va aumentando entre los jóvenes.

 Con la utilización de actividades y competiciones por equipos, el Programa ’Jugando al Atletismo’ añade a los valores de este deporte el valor pedagógico del grupo, de la colaboración y el aprendizaje de la importancia del esfuerzo común: niños y niñas juntos, formando equipos, integrando a jóvenes de distintas clases sociales y procedencias étnicas.

Un papel protagonista en el desarrollo y éxito del Programa ’Jugando al Atletismo’ lo tienen los colegios y los docentes, que son los más cercanos a los escolares, que les implican e ilusionan con las actividades en los horarios escolar y extraescolar. Y también son protagonistas las Federaciones Autonómicas de Atletismo. Desde ellas, y con la colaboración y apoyo imprescindible de las Comunidades Autónomas, impulsan, coordinan y organizan las actividades y competiciones entre los centros educativos.

El Torneo Nacional ’Jugando al Atletismo’ tiene unas primeras fases locales, comarcales, provinciales y autonómicas durante el curso escolar, que organizan Federaciones y Delegaciones provinciales, y las Federaciones Autonómicas de Atletismo, y también otras entidades de esos ámbitos territoriales. Y una Fase Final, en la segunda quincena de mayo, que se viene celebrando desde el año 2005. Esta Fase Final participan dos equipos de cada Comunidad y Ciudad Autónoma, uno de chicos y otro de chicas de sendos Centros Escolares de Educación Primaria. Allí los niños y niñas componentes de los equipos disfrutan durante un fin de semana de la experiencia de competir-jugar entre ellos, en lo que es una fiesta con el atletismo.

0 comentarios